_
_
_
_

Los adolescentes tienen cada vez menos percepción del riesgo de las drogas

Los adolescentes tienen cada vez menos percepción del riesgo que supone consumir drogas en tiempo de ocio. Si en 1994, el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años consideraban peligroso fumar cannabis durante el fin de semana; en 2004, sólo lo creía así el 36,6%. Lo mismo sucede en relación a la cocaína. En 1994, señalaba que era peligroso su consumo en tiempo de ocio el 78,6% de los adolescentes. Diez años después, este porcentaje se situaba en un 70%.

Los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas revelan que el 36,6% de los jóvenes entre 14 y 18 años han consumido cannabis en los últimos 12 meses, y el 7,2% cocaína.

Estas cifras fueron ofrecidos ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la presentación de una campaña de prevención de drogas que tiene como objetivo generar entre los jóvenes una cultura de rechazo a los estupefacientes.

La campaña se enmarca en las actividades del Plan de Acción 2005-2008, impulsado por el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo prioritario es reforzar la prevención y la sensibilización social mediante un conjunto de medidas que están en sintonía con la Estrategia Europea 2005-2012, aprobada por el Consejo de Europa de 2004.

La ministra explicó que los nuevos patrones de consumo se caracterizan por una menor percepción entre los jóvenes del riesgo asociado al consumo recreativo de estupefacientes. "Muchos jóvenes consideran el consumo de sustancias psicoactivas ligado al ocio como un juego banal carente de peligro", señaló Salgado. La ministra alertó, sin embargo, que a menor percepción del riesgo, mayor consumo en el futuro y más continuado. E informó sobre el aumento de demanda de desintoxicación por parte de los consumidores de cannabis.

Menos heroína

La estabilización del consumo de heroína en niveles muy bajos (menos del 0,1% de los mayores de 15 años) ha sido determinante para que la sociedad tenga una sensación de menor riesgo.

Los consumidores de drogas son cada vez más jóvenes. Los adolescentes empiezan a fumar a los 13 años, cuando hace diez años era a los 14; los primeros consumos de alcohol se están produciendo también sobre los 13 años y medio y se prueba por primera vez el cannabis a los 14,7 años y la cocaína a los 15,8.

Con el lema Drogas, ¿te la vas a jugar?, la campaña que presentó ayer el ministerio está dotada con un presupuesto de 640.000 euros y en su difusión colaboran de forma altruista más de 200 entidades públicas y privadas.

La campaña incluye anuncios en todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet, vallas, marquesinas y autobuses urbanos, así como anuncios luminosos en zonas de ocio frecuentadas por los más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_