México y España acuerdan una renovación del marco jurídico de sus relaciones
Moratinos y Derbez proseguirán las negociaciones para un acuerdo sobre inmigración
La séptima cumbre ministerial entre España y México concluyó ayer con el compromiso de proceder a una amplia remodelación del marco jurídico de unas relaciones que los respectivos Gobiernos valoran como "estratégicas". En concreto, el comunicado final de la reunión recoge el compromiso de renegociar y actualizar hasta cinco acuerdo bilaterales, alguno de ellos tan importante como el convenio de asistencia jurídica en materia penal. Este convenio es fundamental en aspectos tan relevantes para la cooperación como es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
En el caso del convenio en materia penal, se trata de incorporar "las más modernas formas de asistencia jurídica, tales como la realización de investigaciones coordinadas, la protección de testigos y peritos, la asistencia a las víctimas y la utilización de nuevas tecnologías, como la videoconferencia durante los procesos judiciales".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que "México y España tienen posiciones muy unánimes" sobre la lucha contra el terrorismo, que ha absorbido buena parte de los debates de este encuentro. El ministro se mostró, además, "convencido" de que México procederá a la extradición de seis presuntos etarras reclamados por la Audiencia Nacional, en cuanto concluya la tramitación del expediente.
Su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, recordó que el Gobierno ya ha aprobado esta extradición y que sólo falta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por los imputados. "Cuando concluya, procederemos de inmediato", añadió, salvo que la decisión sea negativa, pues en ese caso habría que continuar el proceso, precisó el jefe de la diplomacia mexicana.
Derbez declaró esto mismo el miércoles a una radio mexicana, en la que denominó "etarras" a los reclamados, pero luego, según dijo ayer, se dio cuenta de que el término era equivocado y llamó a la radio para disculparse.
España y México revisarán sus acuerdos marco en materias tan diversas como la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APRI), el tráfico aéreo, la prevención y lucha contra el narcotráfico y la consolidación de títulos académicos.
Por lo que se refiere a la inmigración, que la víspera motivó declaraciones contradictorias entre representantes mexicanos, que auguraban el acuerdo, y españoles, el comunicado final de la reunión reafirma la voluntad de las dos partes de "continuar conversaciones". Derbez, que había vaticinado el cierre de la negociación, dijo ayer que las contradicciones eran un invento de la prensa, aunque reconoció que la negociación del acuerdo está todavía en una fase preliminar "de definición".
Lista de empleos
Moratinos, que según la prensa mexicana había considerado también probable un compromiso, informó de que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, había anunciado que pondría "de forma inmediata" a disposición de las autoridades mexicanas la lista de puestos de trabajo de difícil cobertura en España, y recomendó a los periodistas que se fijaran en otros aspectos, en su opinión, mucho más relevantes, de una reunión que, dijo, es motivo de satisfacción para los ciudadanos de España y México.
Entre esos aspectos, el ministro destacó el deseo de ambos países de cooperar en una reforma de la ONU, que, especifica el comunicado, incluya "una ampliación tan sólo de los miembros no permanentes" del Consejo de Seguridad. Derbez señaló, por su parte, que México siempre ha rechazado las políticas de aislamiento y que, por ello, apoya plenamente la política española hacia Cuba y Venezuela. El canciller mexicano destacó que la Cumbre Iberoamericana es el marco institucional adecuado para debatir las diferencias con esos países. Tanto España como México se empeñarán en que la Cumbre de Salamanca consolide la institucionalización de ese foro.
Derbez manifestó, además, un apoyo explícito a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones planteada en la ONU por José Luis Rodríguez Zapatero.
España y México han iniciado, según el comunicado, acciones de cooperación conjunta en Haití, donde México, por motivos constitucionales, no puede participar militarmente, y está previsto que lleven a cabo actuaciones "triangulares" para profesionalizar el trabajo de los funcionarios centroamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Exteriores
- Miguel Ángel Moratinos
- Declaraciones prensa
- Luis Ernesto Derbez
- VIII Legislatura España
- Coalición antiterrorista
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Inmigrantes latinoamericanos
- PSOE
- Inmigrantes
- Tratados internacionales
- Cooperación policial
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Ministerios
- México
- ONU
- Migración
- Política exterior
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista