_
_
_
_

Castells afirma que Sevilla acepta que el Estatuto incluya la financiación

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, aseguró ayer que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "está convencido de que en el Estatuto catalán tiene que figurar un título de Hacienda".

En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de El Escorial (Madrid), Castells criticó a los que se oponen a que Cataluña tenga un nuevo sistema de financiación. "Quien piense eso ignora la realidad", sentenció.

Dichas críticas las ejemplificó en la figura de Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, porque "a veces tiene una concepción especialmente celosa de lo que serían las competencias del Gobierno central". El consejero catalán lamentó que "dentro del socialismo español a veces se expresen voces poco partidarias de una evolución en sentido federal del Estado de las autonomías".

"El choque de trenes está asegurado", admitió, si el nuevo Estatuto catalán no se aprueba en las Cortes, porque se abriría una confrontación entre "dos modelos excluyentes: el unitario y el confederal". Castells diagnosticó que ahora en España impera el "modelo unitario".

Asimismo, recordó que la propuesta de financiación del Gobierno autónomo catalán "es la que queremos para Cataluña, pero es generalizable a otras comunidades", a las que "no se pondrá veto si quieren aplicar este listón de autogobierno, pero tampoco aceptamos que nos veten a nosotros".

"Responsabilidad"

Castells también hizo referencia a Convergència i Unió (CiU), a la que pidió "responsabilidad" para pactar con el Gobierno tripartito las propuestas de Estatuto y financiación. Sería "imperdonable", según Castells, que no se diera un pacto final con CiU para la reforma del Estatuto catalán porque "existen bases sólidas" para el acuerdo.

El modelo de financiación propuesto por CiU de "soberanía fiscal y concierto" es, para el consejero de Economía de la Generalitat, "inasumible" porque cree que queda fuera de la Constitución. Para Castells, "no habrá acuerdo si persisten en enrocarse en una posición muy maximalista" y recordó que el consenso debe basarse en el diálogo y no en un "juego de concesiones".

El consejero de la Generalitat también criticó la política fiscal de los Gobiernos que presidió José María Aznar, y la definió como "muy bonita y barata, de cara a la galería y muy irresponsable" porque "tomaban decisiones que repercutían directamente sobre los ingresos de las comunidades o sobre sus obligaciones de gasto sin proporcionarles los recursos necesarios". Las palabras de Castells fueron interpretadas inicialmente como una crítica al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, pero ayer por la tarde Castells matizó que se refería a la gestión fiscal del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_