Conthe dice que las empresas se han adaptado bien a la nueva contabilidad
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, valoró ayer el "enorme esfuerzo que han hecho las empresas españolas cotizadas" para adaptarse a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) con las que deberán contar para los resultados del primer semestre de este año.
Conthe afirmó que "todas las aplicarán bien", aunque reconoció que "han existido dudas concretas" que se han intentado solventar con el apoyo de la propia Comisión, los auditores y el Banco de España. A su juicio, lo importante es que la aplicación de las NIC "sea coherente" y lamentó que los organismos internacionales de consulta no respondan "a la velocidad necesaria a todas las preguntas formuladas", que son muy elevadas.
Precisamente, dos miembros del Comité de Estándares Contables Internacionales (IASB), Patricia O'Malley y Jan Engström, impulsores de las NIC, presentes en la reunión, justificaron que no se pueda responder a esas preguntas por la escasez de medios de la organización y "porque son un sistema de principios, no de normas concretas".
Engström destacó el "coste mínimo" de la aplicación de las NIC con respecto a las ventajas que aportan, como la dificultad para que se produzcan escándalos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.