_
_
_
_
_

Conthe dice que las empresas se han adaptado bien a la nueva contabilidad

Íñigo de Barrón

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, valoró ayer el "enorme esfuerzo que han hecho las empresas españolas cotizadas" para adaptarse a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) con las que deberán contar para los resultados del primer semestre de este año.

Conthe afirmó que "todas las aplicarán bien", aunque reconoció que "han existido dudas concretas" que se han intentado solventar con el apoyo de la propia Comisión, los auditores y el Banco de España. A su juicio, lo importante es que la aplicación de las NIC "sea coherente" y lamentó que los organismos internacionales de consulta no respondan "a la velocidad necesaria a todas las preguntas formuladas", que son muy elevadas.

Precisamente, dos miembros del Comité de Estándares Contables Internacionales (IASB), Patricia O'Malley y Jan Engström, impulsores de las NIC, presentes en la reunión, justificaron que no se pueda responder a esas preguntas por la escasez de medios de la organización y "porque son un sistema de principios, no de normas concretas".

Engström destacó el "coste mínimo" de la aplicación de las NIC con respecto a las ventajas que aportan, como la dificultad para que se produzcan escándalos financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_