_
_
_
_
_

Soul Survivors, los históricos de la música negra, actúan en España

Diego A. Manrique

Llevan toda la vida consagrados al groove y al swing; sus lenguajes favoritos son el funk, el soul y el jazz más accesible. Posiblemente, cualquier colección respetable de música del siglo XX cuente con docenas de discos que llevan sus nombres. Son el guitarrista Cornell Dupree, el cantante y teclista Les McCann, el saxofonista Ronnie Cuber, el baterista Buddy Williams y el bajista Chuck Rainey. Como Soul Survivors, hacen su única actuación en España hoy en el festival Alcalatin Jazz, en Alcalá de Henares (Madrid).

De talante serio, Cornell Dupree ejerce de director musical de los Soul Survivors. Un nombre escogido por el hecho de que ellos han sobrevivido a todo, fieles a la idea del soul como música de la máxima expresividad. Tras participar en más de 2.500 discos, Dupree se permite el gusto de tocar con sus amigos, al frente de una formación cambiante que ahora tiene a Les McCann como figura más visible.

McCann, de 70 años, debe moverse en silla de ruedas, pero manifiesta enormes ganas de comunicarse. Acaba de aterrizar en Madrid y asegura que ya ha disfrutado de "la mejor comida y los mejores vinos que he probado en cinco años". Dice que hoy no le cuesta sumergir su personalidad en un colectivo: "Cornell estuvo 10 años acompañando a Aretha Franklin y nunca se ha quejado". Era diferente cuando quería dejar su marca en la música, explica: "Miles Davis me recomendó a Cannonball Adderley como pianista, pero pensé que allí no crecería. Me junté con Eddie Harris, que era un tipo valiente: se pasó al saxo eléctrico, experimentó con las boquillas. Vinimos a Europa y fue la sensación". Se refiere a su popular Swiss movement, grabado por Atlantic en el Festival de Montreux de 1969. Un suspiro: "Nuestra música, que está entre el jazz y el soul, nunca ha sido reconocida en EE UU. Los puristas no quieren nada que se pueda bailar y el público más joven prefiere cosas más modernas. Hacemos giras por Japón y Europa, pero apenas se nos puede ver en nuestro país".

Falta de respeto

Interviene Ronnie Cuber: "Pero, Les, todos los jóvenes oyen tu música. Sólo que no saben que es tuya". Se ríe McCann: "Sí, me samplean constantemente en el hip hop. Y todos me pagan, lo que no siempre ocurre en las discográficas de jazz. La falta de respeto es tremenda: hace poco llegó un tipo a una compañía intentando vender música mía. Me había grabado en un club, sin decirme nada". Cuber sigue pinchándole: "Les, cuenta lo que piensas realmente de los raperos que usan tu música. Diles que eso es basura". El pianista quita hierro: "Bueno, hacen discos que son vistosos, pero les falta la espontaneidad. Si vas con todas las bases enlatadas, no vas a poder crear algo nuevo en directo. Mientras, nosotros vamos a sonar diferente si estamos actuando ante un público japonés que ante un público mediterráneo; seguramente hasta tocaremos distinto repertorio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_