El Ibex 35 supera el 9.900
Las bolsas europeas retomaron ayer la senda de los máximos anuales tras la jornada de consolidación del pasado martes. El dinero parece haber establecido un proceso dialéctico de asimilación y superación con la actual coyuntura a un ritmo vertiginoso, cuyo futuro inmediato dependerá del mantenimiento de los precios del petróleo dentro de una banda de fluctuación que oscila entre los 57 y los 61 dólares el barril. Fuera de esos márgenes queda un descenso que ahora parece imposible o una subida que acarrearía nuevos problemas a las economías.
Ayer, el precio del petróleo descendió durante una buena parte de la jornada, para recuperarse poco después, pero en las bolsas escaseaba el papel y los inversores optaron por asumir algunos riesgos.
El Ibex 35 superó limpiamente el nivel de los 9.900 puntos por primera vez desde mediados de febrero de 2001, dando la razón a los que en la jornada anterior vieron un buen presagio cuando este índice consiguió superar esa cota. La ganancia de la sesión fue del 0,65% y el Ibex 35 quedaba al cierre en 9.937,80. En esta ocasión los valores medianos cedieron terreno ante algunas retiradas de beneficios, con lo que el Ibex Medium bajaba el 0,26%, mientras que el Ibex Small Caps se anotó una subida del 0,59%.
La contratación en el mercado continuo descendió por la menor actividad institucional, hasta quedar en 3.417,10 millones de euros, de los que 2.399,23 procedieron de las operaciones "abiertas".
En los mercados se esperaba con interés la publicación del dato del déficit comercial de Estados Unidos en mayo, que, con un descenso del 2,8%, sorprendió a los analistas. La respuesta de la Bolsa de Nueva York fue positiva, a pesar de que el dato de las reservas semanales de crudo ofreció un descenso de 3,9 millones de barriles.
El conjunto de los mercados de valores europeos más importantes consiguió también sumar un máximo anual más a la larga lista de los obtenidos en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.