El número de espectadores que acuden a las salas de teatro aumenta un 16%, según el anuario de la SGAE
El público del teatro aumentó un 16,5% en 2004 respecto al año anterior. Un total de 1.382.003 espectadores acudieron el pasado ejercicio a representaciones teatrales realizadas en la Comunidad Valenciana, dejando 7,1 millones de euros de recaudación en taquilla, durante un periodo en que Teatres de la Generalitat estuvo regido por Juan Vicente Martínez Luciano, destituido hace un mes por la Consejería de Cultura. Son datos del Anuario 2005 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que presentó ayer la Fundación Autor en la sede de la SGAE en Valencia. Este incremento está relacionado también con una mayor oferta: Hubo 6.001 funciones (de las 59.415 de España), un 18% más que en 2003.
Según el informe, el número de espectadores, en general, de artes escénicas (teatro, danza y ópera) en la Comunidad Valenciana en 2004 ascendió a 1.557.574, lo que supone un aumento del 16,4%. Al mismo tiempo, creció la recaudación un 6,8%, de 8,1 millones de euros por taquilla en 2003 a 8,65 en 2004. Del mismo modo, aumentaron las representaciones de artes escénicas en un 16,7%, hasta alcanzar las 6.436 en 2004.
En cuanto a la recaudación total, ésta creció en los tres sectores escénicos. El teatro alcanzó 7,1 millones de euros de taquilla (frente a los 6,9 millones de 2003), lo que supone un incremento del 1,7% que "consolida la recuperación del sector frente al año 2002, especialmente negativo para los teatros valencianos", puntualizó el jefe de Estudios de la Fundación Autor, Rubén Gutiérrez.
Otro de los datos que revela el Anuario es el de las salas con mayor recaudación. Así, el Palau de la Música ocupa el quinto lugar en el ránking nacional de salas por recaudación, por debajo de Auditorio Nacional de Música de Madrid, L'Auditori, el Palau de la Música y Baluarte en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.