_
_
_
_

Bilbao se congestiona con los primeros cortes de tráfico para las World Series

La preparación de las carreras World Series ha modificado el rostro de la capital vizcaína

"Paciencia" y "espíritu deportivo". El Ayuntamiento de Bilbao pidió ayer la comprensión de los ciudadanos, que desde ayer aguantan las consecuencias en el tráfico de la implantación, en pleno centro de la ciudad, del circuito en el que este fin de semana se se disputarán carreras automovilísticas de las World Series.

El cierre de la rotonda del Sagrado Corazón provocó ayer retenciones en la A-8 hasta Portugalete. También hubo numerosos atascos en el centro de la ciudad.Pero la mayoría de los cambios de tráfico se producirán el próximo viernes por la mañana. Se cerrarán entonces los puentes de Euskalduna y de Deusto en los dos sentidos y se cortarán ejes tan importantes como Gran Vía, en el centro, o la avenida del Lehendakari Aguirre, en Deusto.

El Ayuntamiento presentó ayer su plan especial de circulación y seguridad con el que pretende evitar el colapso de la ciudad.

Las carreras automovilísticas World Series by Renault que se celebrarán este fin de semana en Bilbao provocarán cambios de tráfico en más de 50 calles. Los cortes y cambios de sentidos ya empezaron ayer, como la supresión de un sentido de la circulación del puente de Euskalduna en dirección Sagrado Corazón-Deusto, pero las principales s alteraciones del tráfico se producirán entre las ocho de la mañana del viernes y las ocho y media de la noche del domingo.

En este periodo estarán cerrados en los dos sentidos los puentes de Euskalduna y de Deusto -este último estará abierto de noche y entre las competiciones- y la rotonda del Sagrado Corazón, y habrá cortes en ejes como Gran Vía (en el tramo entre Máximo Aguirre y el Sagrado Corazón), la avenida Lehendakari Aguirre (en el cruce con Pío X), Botica Vieja (en el cruce con Avenida de las Universidades), o la avenida Sabino Arana (en el cruce con Víctor Chavarri).

En total, más de medio centenar de calles -ya sea en su totalidad o en una parte de su trazado- se verán afectadas por el circuito. Siete de estas vías estarán cerradas al tráfico durante los tres días, 29 se abrirán a la circulación entre las competiciones, siete experimentarán cambios de sentido y 12 serán calles sin salida, sólo accesibles a los vecinos.

El Ayuntamiento presentó en una rueda de prensa sus soluciones para que Bilbao "no se quede incomunicada". Para ir de Deusto o San Ignacio al otro lado de la ría, habrá que pasar por los tuneles de Ugasko y el puente de La Salve, o coger el metro. Las autoridades municipales invitaron también los ciudadanos a utilizar los transportes colectivos para evitar la congestión de la ciudad. Pero habrá que verificar los itinerarios de los autobuses, ya que los recorridos de 18 líneas serán modificados, y la línea 10 -entre San Ignacio y la Plaza Biribila-, suprimida durante los tres días (todos los cambios en los autobuses se pueden consultar en la web www.bilbaourbancircuit.com).

Los vecinos que no puedan utilizar sus garajes privados tendrán disponibles 3.000 aparcamientos alternativos en la vieja Feria de Muestras, el Centro Comercial Zubiarte y el Colegio La Salle, y podrán aparcar en la calle sin pagar la OTA, mediante un documento facilitado por el Ayuntamiento. El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo tendrá capacidad para acoger a 5.000 coches de los aficionados que vengan de otros territorios, con un coste de tres euros en lugar de los 12 o 15 habituales. Para cruzar andando las calles que afecta el trazado del circuito habrá que utilizar los cinco puentes peatonales dispuestos en la calle Luis Power, el Museo de Bellas Artes, la Alameda Conde Arteche, la Plaza Juan Basterra y Zorrozaurre.

Los responsables municipales del operativo especial de circulación y seguridad pidieron disculpas por los inconvenientes ya sufridos y rogaron a la población "asumir con espíritu deportivo" las molestias que van a padecer.

40.000 neumáticos

La acogida de la quinta prueba de las World Series, calificada de "acontecimiento sin precedentes en Euskadi" por sus organizadores, ha supuesto profundas transformaciones en el paisaje urbano: 9.000 metros de muros de hormigón, 40.000 neumáticos y 72.000 metros de cables de acero han sido instalados como protección en las calles de la capital vizcaína.

A lo largo de los 4.000 metros del circuito, unas 1.000 personas -policías municipales, bomberos, personal médico y miembros de la organización- velarán por la seguridad del evento. El circuito dispondrá de un centro médico y dos ambulancias con personal sanitario. Junto con los equipos sanitarios, retenes de bomberos con 50 efectivos se encargarán de vigilar las zonas cercanas a viviendas. En caso de incidente grave, se han establecido dos vías de evacuación rápida hasta los hospitales de Basurto y Cruces, y un Centro de Coordinación Municipal estará constantemente informado de los incidentes que puedan ocurrir en la ciudad.

La policía impedirá que algun automovilista intente "imitar" a los pilotos cuando, entre dos competiciones, se abran pasajes en el circuito. Y una valla opaca evitará, "por razones de seguridad", que las personas sin billete se acerquen al recorrido. Ayer se agotaron las últimas de las 30.000 entradas puestas en venta, pero se podrá seguir las carreras en las pantallas gigantes instaladas frente al teatro Arriaga y en la plaza San Pedro de Deusto.

Atasco en la calle Iparaguirre, una de las numerosas vías de Bilbao afectadas ayer por los cortes de tráfico motivados por el circuito.
Atasco en la calle Iparaguirre, una de las numerosas vías de Bilbao afectadas ayer por los cortes de tráfico motivados por el circuito.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_