_
_
_
_

18 muertos al quemarse un hospital costarricense

Al menos 18 personas fallecieron en la madrugada de ayer en un incendio en un hospital público de San José, capital de Costa Rica, según informaron fuentes de la Cruz Roja. El incendio, que comenzó en una zona que carece de salidas de emergencia y tiene techo y paredes de madera, causó la muerte de 17 pacientes y una enfermera del centro sanitario Rafael Calderón, uno de los más importantes del país.

Los enfermos fallecieron por quemaduras, mientras que la empleada del hospita murió por asfixia tras ayudar a varios pacientes. El fuego, que empezó a propagarse hacia las 2.20 (las 9.20 en España peninsular), quemó más de 2.000 metros cuadrados del edificio. Cientos de pacientes,entre los más de 500 ingresados fueron trasladados a otros hospitales de la capital costarricense en ambulancias, taxis y vehículos privados que colaboraron con los servicios de socorro, según informó ayer el jefe de los bomberos de San José, Héctor Chávez.

El presidente de Costa Rica, el conservador Abel Pacheco, fue criticado en una comparecencia ante la prensa en relación con la falta de planes de evacuación y medidas de seguridad (hace siete meses se había registrado un principio de incendio en la misma zona del hospital). Pacheco justificó "ciertas deficiencias" del sistema sanitario atribuyéndolas a la escasez de medios del país. La Caja de Seguridad Social, que controla los mayores hospitales de Costa Rica, está en medio de un escándalo de corrupción después de que el ex presidente Rafael Calderón Fournier (en el poder entre 1990 y 1994, e hijo del ex mandatario que fundó la seguridad social, y a cuyo nombre se dedicó el hospital siniestrado) fuera acusado de apropiarse de parte de un crédito de 32 millones de euros destinados a la sanidad pública.

Pacientes de un hospital de San José, en Costa Rica, son evacuados después del incendio.
Pacientes de un hospital de San José, en Costa Rica, son evacuados después del incendio.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_