_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA LIGERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Levedad sentimental

Diego A. Manrique

"Gorrioncito, qué melancolía...". Baglioni está seguro de sus poderes: abre con Sábado por la tarde, la única canción suya universalmente conocida aquí. Su Operación Retorno, concebida por el disquero Óscar García, ha funcionado: ya se han despachado 25.000 copias de Todo Baglioni / Grandes éxitos en español y atrae un público más que entusiasmado. Un lleno: mujeres emocionadas, algunas escoltadas por señores con caras de circunstancias. No, en realidad la gama de edades es amplia. Y también hay "musiqueros": desde José María Cano, del renacido trío Mecano, a Tomás Fernando Flores, paladín de las nuevas tendencias en Radio 3. Cualquiera puede tener un "momento Baglioni". Él se presenta en solitario; lo viene haciendo por Italia, en la gira Assolo, que llena campos de fútbol. Y es que Baglioni ha envejecido bien; de lejos, con sus pelos canos, parece un Richard Gere cualquiera. En Madrid, oscila entre el italiano y el español. Da lo mismo: en la zona del cronista, todas se empeñan en hacerle coros en italiano. Comprensible, ya que cuando canta en español -leyendo unas letras que a veces rozan el absurdo- baja seriamente la intensidad interpretativa.

Claudio Baglioni

Claudio Baglioni (voz, piano, guitarra, teclado). Invitados: Juan Luis Jiménez (voz, guitarra) y Santi Navalón (teclado). Patio Conde Duque, Madrid. 11 de julio.

Las canciones se mantienen orgullosas en su actual desnudez, despojadas de los aparatosos arreglos originales de Vangelis o Luis Enríquez Bacalov. Sí se nota la ausencia de determinados adornos instrumentales, como la chispeante guitarra de Paco de Lucía en Mañana nunca. En Un poco más, aparece su amigo Juan Luis Giménez (Voodoo Child, Logan) y un teclista, que han "modernizado" dos de los temas de Todo Baglioni.

Es un maestro de la evocación sentimental: momentos de pasión, juveniles amores de verano, dramáticas separaciones, banalidades creíbles por ese quiebro en la garganta que distingue a la canción italiana. El arte de dar empaque a la levedad. Arte y descaro: Baglioni defiende hasta esa penosa reescritura del arrogante My way que él llama A mi modo. Con un par.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_