El Gobierno francés invertirá 1.500 millones en polos avanzados
El Gobierno francés anunció ayer que invertirá 1.500 millones de euros (el doble de lo inicialmente previsto) en el desarrollo de 67 polígonos industriales que tienen como fin elevar la competitividad del conjunto de la economía y evitar las deslocalizaciones. La inversión se llevará a cabo en tres años (de 2006 a 2008) y toma como ejemplo los institutos tecnológicos estadounidenses, donde se dan la mano la investigación, la formación y los proyectos empresariales concretos.
La lista de esos polígonos fue presentada en conferencia de prensa por el primer ministro, Dominique de Villepin, quien abogó por "una Francia de proyectos apoyada en una auténtica estrategia de especialización industrial de territorios".
Villepin, que reunió ayer al Comité Interministerial de Ordenación del Territorio (CIADT, en sus siglas en francés), explicó que de los 67 polígonos, elegidos entre 105 proyectos, 15 tienen una proyección internacional y de estos últimos, seis son ya líderes mundiales y concentran a más de 5.000 investigadores.
Ile-de-France tiene polígonos dedicados a las neurociencias; la meseta de Saclay, a los sistemas informáticos complejos; Toulouse y Burdeos, a la aeronáutica y el espacio; Lyón, a la salud; Grenoble, a las nanotecnologías, y la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, a la seguridad de las comunicaciones informáticas.
"Al lado de esos seis líderes, Francia dispone ya de nueve polígonos que tienen por vocación alcanzar el grupo de cabeza, pero que aún no tienen el tamaño suficiente", señaló Villepin. Citó las biotecnologías de Alsacia, la construcción ferroviaria en el norte, los biocarburantes en Champagne-Ardenne y Picardía, las actividades vegetales en el País del Loira, las actividades ligadas al mar en Brest y Tolón, las imágenes y las redes en Rennes, la química industrial en Lyón y el sector multimedia en París.
Los otros 52 proyectos elegidos por el Gobierno tienen una vocación más doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.