_
_
_
_

Metro contará en febrero de 2006 con 90 trenes de última generación

Los vagones tendrán rampas para minusválidos y mensajes en braille

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, presentó ayer, utilizando una maqueta, los nuevos vagones que circularán por la red de Metro a partir de febrero de 2006. Estos 90 trenes del modelo 3.000 permitirán el acceso de personas en silla de ruedas por medio de rampas y tendrán información escrita en braille, el sistema de lectura de los ciegos. Circularán por las líneas 2, 3 y 4.

María Dolores de Cospedal, acompañada por el edil de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, empleó una maqueta a tamaño natural para enseñar a la prensa las bondades de los nuevos trenes de la serie 3.000, que circularán en febrero del año que viene por las líneas 2, 3 y 4 de la red de Metro.

En total, Metro de Madrid invertirá 650 millones de euros para comprar 432 vagones que conformarán los 90 nuevos trenes. De éstos, 36 trenes estarán compuestos por seis coches y circularán por la línea 3 (Legazpi-Moncloa). Los otros 54 tendrán cuatro vagones e irán destinados a las líneas 2 (Ventas-Cuatro Caminos) y 4 (Parque de Santa María-Argüelles).

Según la consejería de Transportes, esta adquisición de nuevos trenes se incluye dentro del contrato de 1.037,8 millones de euros que se destinará a la fabricación de 698 coches, tanto para la futura ampliación del metro como para la renovación del material que circula por las líneas ya existentes. Una portavoz de la consejería aseguró que los 266 vagones restantes estarán operativos en febrero de 2007.

La consejera De Cospedal destacó la accesibilidad de los nuevos trenes, en cuyo diseño han participado asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad. "Se trata de un tren para todos, que presenta importantes novedades como, por ejemplo, una rampa que elimina el espacio existente entre las puertas y el borde del andén, facilitando así la entrada a los vagones a las personas en silla de ruedas", explicó. Además, los nuevos trenes disponen de una zona interior especial para la ubicación de personas en silla de ruedas y sus acompañantes, con la señalización, protecciones y cinturón de seguridad correspondientes.

Los trenes de la línea 3 tendrán capacidad para 136 personas sentadas, 600 de pie y dos con silla de ruedas, y los de las otras líneas podrán albergar hasta 84 personas con asiento, 396 de pie y otras dos en silla de ruedas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diseño de los trenes presenta además características especiales para las personas con problemas visuales, como incorporación de mensajes en braille, y zonas de acceso, paso y estancia con contraste de colores para facilitar la orientación. También se establecerán avisos ópticos y acústicos para información y avisos a personas con discapacidad.

La consejera detalló también que los nuevos trenes cuentan con "sistemas de protección y conducción automática con marchas económicas según las franjas horarias", para ahorrar energía.

Ruedas insonorizadas

Además, los convoyes disponen de ruedas insonorizadas y máquinas rotativas silenciosas, con compresores de reciente diseño que tienen muy bajo nivel sonoro de funcionamiento.

Los trenes se completan con sistemas antiempotramiento, de frenado y ayuda a la conducción. También cuentan con aparatos de detección y extinción de incendios, escaleras semiautomáticas de evacuación y fotoluminiscencia para la visión en plena oscuridad.

A todos estos sistemas de seguridad hay que añadir, según la consejería, otros equipamientos como sistemas de videovigilancia, videoentretenimiento, información hablada y escrita al viajero, megafonía interior y exterior, radiotelefonía y aire acondicionado.

Zapatero y Mintra

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, que prevé una inversión de 248.892 millones de euros para los próximos 15 años. Ese plan incluye la creación de una sociedad para canalizar la inversión en carreteras y trenes de alta velocidad.

La consejera de Transportes de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, aprovechó ese dato para aplaudir que el Gobierno apoye la creación de empresas y sociedades que canalicen la inversión en infraestructuras. Y subrayó: "Estaría bien que las comunidades autónomas tuviéramos también la posibilidad de hacer lo mismo".

La consejera se refería a la empresa regional Mintra, creada para asumir el coste de la ampliación del metro pero cuya deuda, según una reciente resolución de Eurostat, debe computar como de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_