_
_
_
_
_

La policía detiene a 12 integrantes de bandas latinas e identifica a otros 221 sospechosos

Los agentes decomisan armas blancas y droga en dos discotecas de Centro y Carabanchel

F. Javier Barroso

La policía decidió luchar el pasado fin de semana contra las bandas juveniles de latinoamericanos que campan por sus fueros en la ciudad. Un dispositivo formado por agentes de las brigadas de Información, Extranjería y Documentación y Seguridad Ciudadana identificó durante el fin de semana a 221 integrantes de bandas y detuvo a otros 12 en sendas redadas en discotecas de los distritos de Centro y Carabanchel. Fuentes policiales destacaron que operaciones de este tipo se repetirán en un futuro próximo para tener identificados a los componentes de las bandas.

Las bandas de los Latin Kings y los Ñetas se han convertido en objetivo prioritario de la Brigada Provincial de Información (dedicada a la lucha antiterrorista) en los últimos meses. De hecho, ambos grupos han protagonizado reyertas y peleas entre ellos, que han causado ya dos homicidios. Para acabar con la eventual impunidad de ambos grupos, los agentes de Información se han propuesto tener fichados a todos los integrantes.

La primera redada fue efectuada por la policía sobre las diez de la noche del sábado en la discoteca Millenium, en el número 59 de la calle de Pelayo, en el barrio de Chueca (Centro). Según fuentes policiales, se trata de un local frecuentado por integrantes de una banda juvenil poco conocida aún en la capital: Dominicans don't play (Los dominicanos no juegan).

El dispositivo policial estaba formado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, por policías del grupo nocturno Centauro, por funcionarios de Extranjería y Documentación y por los de Información, que fueron los que eligieron los puntos más conflictivos.

En Millenium fueron identificados 105 jóvenes, de los que dos fueron arrestados y conducidos a comisaría por incumplir la Ley de Extranjería. También se levantaron tres actas: dos por posesión de sustancias estupefacientes y otra por tenencia ilícita de un arma blanca, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. Algunos de los identificados eran menores tutelados por la Comunidad de Madrid, que fue informada de esta circunstancia.

La siguiente redada se produjo de forma casi paralela en otro punto bastante distante de la primera. Los agentes se centraron en la discoteca Fantasy, sita en la calle de la Emperatriz Isabel, en el distrito de Carabanchel. Los resultados fueron bastante similares a los de Centro. Los policías identificaron a 128 personas, en su mayoría jóvenes que rondan entre los 18 y los 22 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 10 de ellos fueron trasladados a la Brigada Provincial de Extranjería, en el cercano centro policial de la avenida de los Poblados, con el fin de ser identificados. No llevaban identificación, por lo que tuvieron que ir sus familiares y conocidos con documentación que demostrara su filiación. Cinco de ellos quedaron en libertad sin cargos. A los cinco restantes se les incoó el correspondiente procedimiento de expulsión, ya que están de manera irregular en España.

Latin Kings

Esta discoteca de Carabanchel se caracteriza por estar frecuentada por Latin Kings. Este grupo surgió entre los años cuarenta y cincuenta en Chicago como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de funcionarios de prisiones y de algunos presos. Tienen como enemigos acérrimos a otra banda juvenil, Los Ñetas, que fueron creados entre 1960 y 1970 en Puerto Rico. En ambos casos se trata de organizaciones muy rígidas, en las que hay un líder muy claro que tiene diversos lugartenientes que obedecen y hacen obedecer las órdenes del primero. Entre el 70% y el 80% de sus integrantes tienen menos de 18 años, lo que hace que sean inimputables desde el punto de vista legal.

Para frenar las actividades delictivas de ambos grupos, la Brigada Provincial de Información creó en septiembre del año pasado el Grupo XXI, dedicado en exclusiva a perseguir estas bandas. Desde entonces ha detenido a más de 50 jóvenes y ha identificado a más de 500 integrantes.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron ayer que estas redadas se repetirán con cierta frecuencia para tener identificados a los integrantes de las bandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_