_
_
_
_
_

Prohibido el baño en la playa del Camp de la Bota al hallarse restos sumergidos

El agua no está contaminada, pero entraña riesgos, afirma Cruz Roja

Jesús García Bueno

La bandera roja, que indica a los usuarios la prohibición del baño, ondeaba ayer en la playa del Camp de la Bota, en el municipio de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès). El Ayuntamiento tomó la decisión después de que la Cruz Roja, encargada de la vigilancia de esa franja del litoral, le informase de la presencia de "residuos sólidos sumergidos" en el agua, según Xavier Pallars, responsable de socorros y emergencias del Barcelonès Nord.

La Cruz Roja detectó la presencia de estos residuos durante la semana pasada y alertó al consistorio mediante un informe. Pallars aclaró que, por lo que ha podido saber hasta el momento, no se trata de un caso de "agua contaminada", pero aun así advirtió de que la aparición de tales elementos en el mar podría resultar "peligrosa para el baño". El responsable de Cruz Roja en el Barcelonès Nord dijo que desconoce las causas y el origen de los residuos, aunque tratará de averiguarlos en los próximos días.

Pallars explicó que el año pasado algunos vecinos de la zona ya se acercaron a darse un chapuzón. Una vez acabada la reforma, el Ayuntamiento decidió aprovechar una nueva franja de litoral y abrir definitivamente la playa al uso de los ciudadanos. "La zona quedó preciosa tras las obras", dijo Pallars. Aunque, por el momento, la presencia de los residuos ha paralizado la afluencia de bañistas al Camp de la Bota.

Esta es la primera temporada de baño en la que la Cruz Roja trabaja en la playa del Camp de la Bota, situada cerca del margen derecho del río Besòs. Esto es así porque durante muchos años esta área de Sant Adrià ha sido totalmente impracticable para el disfrute veraniego. Durante la Guerra Civil, el Camp de la Bota fue escenario de ejecuciones. Hasta los años setenta, fue un barrio obrero construido a base de barracas, que llegó a tener más de 4.000 habitantes, y con la edificación del populoso barrio de La Mina la zona fue abandonada a su suerte.

El gran cambio llegó con la construcción del puerto deportivo de Sant Adrià y el resto de obras relacionadas con el Fórum de las Culturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_