_
_
_
_
_

El 'Diccionario de Ateneístas' de Sevilla se cierra con el tercer tomo

La obra recoge las semblanzas de cerca de 450 personalidades

El Diccionario de Ateneístas de Sevilla se cierra con su tercer tomo. El Real Alcázar acogió ayer la presentación de este tercer volumen de una iniciativa promovida por el Ateneo de la capital andaluza. El nuevo tomo contiene las semblanzas de algo más de un centenar de ateneístas relevantes en distintas actividades. Los tres volúmenes del Diccionario de Ateneístas recogen cerca de 450 semblanzas.

La presentación del nuevo tomo se celebró en el Cuarto del Almirante ante dos centenares de personas. El presidente del Ateneo, Enrique Barrero; el concejal Antonio Rodríguez Galindo, y el escritor Fernando Iwasaki participaron en la presentación.

Barrero detalló la historia del proyecto. "Culminamos con esta obra el empeño que tuvimos en 2002 y que ha dado como fruto esta trilogía de diccionarios de ateneístas fallecidos, de personalidades que destacaron en distintos ámbitos de la ciudad", explicó Barrero. "Leer esta obra es repasar la historia de Sevilla y el callejero de la ciudad", agregó el presidente del Ateneo.

"Venimos de la Ilustración y vamos hacia un futuro de convivencia en paz y libertad", dijo Barrero, que recalcó "el espíritu de tolerancia y cultura" que, a su juicio, ha marcado la historia del Ateneo de Sevilla. Barrero vinculó el diccionario con el cuarto centenario del Quijote. "Que la conclusión de esta trilogía sea una forma de unirnos en la conmemoración de esta gesta literaria", señaló en referencia a la novela de Cervantes.

Por su parte, Iwasaki hizo hincapié en el papel del Ateneo como foco creador de cultura. "En Lima, que es la ciudad donde nací, no hay Ateneo. Los lectores de Unamuno y Ortega sabemos de sobra la importancia de los Ateneos de Madrid o Sevilla en la cultura y la construcción de la sociedad civil", comentó Iwasaki. El escritor recordó el impacto que en muchos latinoamericanos ejercieron las fotografías de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. La reunión fundacional de este grupo poético se produjo en la institución sevillana. "Para un lector chileno, uruguayo o mexicano, el Ateneo ocupaba un lugar en la memoria literaria", añadió el escritor.

"Estos tres diccionarios recogen los nombres de todos los que participaron en la vida cultural de Sevilla. Son un recordatorio de personas que nos enseñaron a ser lo que somos y que fueron ciudadanos ejemplares", aseveró Iwasaki.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_