Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7 D

Merengue, 'funk' y tango, con Juan Luis Guerra, George Clinton y La Chicana

Merengue con mensaje, alegre funk, pop profundo, jazz juvenil, fado elegante, clásicos del rock pasado al castellano o tango moderno son asuntos que esta semana, respectivamente, sirven artistas como Juan Luis Guerra, George Clinton, Antonio Vega, Jamie Cullum, Carlos do Carmo, los hermanos Auserón o La Chicana. Son tiempos de diversidad musical para unos días que tienen una de sus principales citas en la programación de Los Veranos de la Villa.

- Del cuartel al jardín. La actividad musical que proponen Los Veranos de la Villa se amplía con la incorporación de los Jardines de Sabatini, un lugar fantástico con el Palacio de Oriente como telón del escenario. Portugal acapara casi la primera tanda de conciertos, con una visión del fado clásica, como la de Carlos do Carmo, y una renovada, como la de Cristina Branco. Las dos se completan con la modernización del tango que propone la agrupación argentina La Chicana, que va a estrenar el repertorio del hermoso disco Canción llorada, que acaba de publicar.

Por el cuartel del Conde Duque la cosa sigue la tónica de las últimas semanas, con el eclecticismo por bandera. El baladista italiano, Claudio Baglioni, toda una estrella en los setenta, viene a presentar sus grandes éxitos en español; idioma en el que abunda María Dolores Pradera, la gran dama de la canción hispanoamericana, que lo hace de su reciente Canciones del alma; y el madrileño Antonio Vega, que viene a dar cuenta de 3.000 noches con Marga, que ha dedicado a su desaparecida compañera sentimental de los últimos años. Uno de los reyes del funk de todos los tiempos, George Clinton, repasará su historia con Funkadelic y Parliament, dos formaciones que él puso en marcha; mientras que desde la profundidad de África llega Cheick Lô, con esa suerte de estilo que aúna la sonoridad de su origen con ciertos dejes caribeños.

- Otros caribes posibles. En el Caribe de origen hispano, el merengue sigue siendo uno de los ritmos que priman, y no sólo en su país de origen, República Dominicana. De ahí es Juan Luis Guerra, el artista que lo potenció en España a primeros de los años noventa. Es cierto que su influencia y pujanza ha declinado, pero sigue siendo un compositor extraordinario que ha hecho del merengue y la bachata todo un arte al juntar diversión y ciertos contenidos sociales, ahora más llevados hacía lo religioso. En su haber siguen quedando piezas tan incontestables como Ojalá que llueva café, Burbujas de amor, La bilirrubina, Visa para un sueño o Woman del callao, que formarán parte de su recital junto a otras más modernas.

Con su proyecto La Bruja, del Caribe mexicano llega Marcovich, que fuera miembro del combo de rock tropical, Caifanes. Por el mismo mar se pasea el neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González, que esta vez se presenta en Madrid con una big band de marcado acento cubano. Cuba también es el punto de partida de Orishas, un grupo creado entre Madrid, la Habana y París que ha hecho del rap con acento sonero su marca de la casa. Orishas se presenta en el Leganés Ciudad Abierta, un festival concebido, por sus precios populares, con carácter integrador para el público inmigrante, y donde también estarán Enrique Morente y el Ensamble Andalusí de Tetuán.

Del Caribe sajón llegan Skatalites y Yellowman, dos formaciones históricas jamaicanas que esta misma noche mostrarán toda su sabiduría abordando el ska clásico y el reggae. Por el jazz latino con mirada en África y la América latina también camina Randy Weston, que repite de nuevo en el Central, algo así como su casa española.

- El jazz de moda. Hay una parte del jazz que empieza a calar entre la juventud del mundo. El joven pianista Jamie Cullum tiene parte de culpa de ello. Con su aspecto de rockero grunge y de ídolo de jovencitas, imagen hasta ahora extraña entre los artistas de jazz, está consiguiendo que los jóvenes empiecen a entender una música que, en general, les parecía ajena. En su disco Twentysomething lleva al jazz piezas de Radiohead o Nirvana, del que se confiesa devoto, además de recrear clásicos del género mezcladas con composiciones propias.

- Y más... Tras su paso reciente por La Riviera, los hermanos Santiago y Luis Auserón llevan a Pozuelo su gira Malas lenguas, donde recrean en español canciones clásicas del rock que les influyó a ellos a la hora de dedicarse a la música cuando eran unos adolescentes. Clásico es el calificativo para Peter Frampton, el hombre que en los setenta se hizo de oro con Comes alive, el disco en directo más vendido de su época.

Revólver con Mestizo; La Unión, que repasa su carrera desde la electrónica; Mark Owen, de los desaparecidos Take That; el siniestro Peter Murphy, ex Bauhaus; y el paso de Dhira y Nayla por el veterano festival World Music, de Getafe, son otras actuaciones a tener en cuenta en estos días de verano riguroso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005