_
_
_
_

El oeste de la región tiene más vecinos que 14 provincias españolas

La población de esta zona es joven, con un nivel de paro muy bajo y rentas altas

Población joven, rentas altas y poco paro. Ésta es la radiografía demográfica que presenta la zona oeste de la región, según información estadística de la Comunidad de Madrid. El oeste de Madrid, formado por 11 municipios, tiene ya 382.139 habitantes, lo que supone más población que catorce provincias españolas como Ávila, Burgos, Cuenca, Teruel, Salamanca, Orense, Lugo o Huesca. La población empadronada en la zona, a 1 de enero de 2003, era de 370.035 habitantes, el 6,5% del total de la población de la región. El último dato disponible, a 1 de enero de 2004, coloca ya la población en 382.139 habitantes.

La zona oeste de la región está formada por 11 municipios (Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón). En total, estas localidades suman 496,5 kilómetros cuadrados. El municipio más extenso es Villaviciosa de Odón (68,1 Km cuadrados), seguido de Galapagar (65,0) y Las Rozas (58,3). Los más pequeños son Torrelodones (21,9 Km) y Collado Villalba (25,2).

El oeste es la zona de mayor crecimiento relativo de la región de los últimos tiempos. En concreto, el crecimiento interanual de la población en los últimos cinco años oscila en torno al 6%.

Pozuelo, con más residentes

El municipio más poblado es Pozuelo con 72.662 habitantes, seguido de Las Rozas y Collado Villalba (cuya densidad de población supera los 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado y es la mayor de la zona). Los menos poblados son Hoyo de Manzanares, con 6.725 habitantes, y Brunete, con 6.984 habitantes, y una densidad de 142,82 (la más baja de la zona).

La población de la zona oeste es más joven que la media de la región. Hay un 19,07% de chavales menores de 15 años (14,32% en la Comunidad) frente a un 8,02% de mayores de 65 años (14,54% como media en la región). Las localidades con mayor porcentaje de jóvenes son Torrelodones y Villanueva de la Cañada, mientras que las que tienen menos son Brunete y Hoyo de Manzanares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La zona presenta además "una condición socioeconómica muy por encima de la media y esto se concreta en ratios muy favorables en lo que respecta a renta, formación y acceso al trabajo", señala la estadística de la Comunidad de Madrid. En concreto, el paro registrado es muy bajo frente a otras zonas (2,4 por 100 habitantes, frente a 3,5 como media regional). Las personas sin estudios apenas superan el 5,5% frente al 11,7% regional. La tasa de actividad femenina está también por encima de la media regional (48,9% frente a 42,6%) .

La renta del oeste es la mayor de la región: 17.350 euros per cápita en 2002, un 39% por encima de la media. La zona incluye a los seis primeros municipios en el ranking regional de renta per cápita: Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Boadilla y Torrelodones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_