Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Torrelodones cede una parcela pública para la construcción de un colegio concertado

El Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, ha cedido una parcela pública para la construcción de un colegio concertado (privado, pero financiado con fondos públicos). La decisión ha provocado las protestas de IU y de la Plataforma por la Escuela Pública y las asociaciones de padres de los centros públicos de Torrelodones, que consideran que el municipio tiene carencia en la enseñanza pública.

"Hay dos centros públicos cercanos a esa parcela que va a ser cedida y que están abarrotados de alumnos. Esa parcela tendría que ser destinada a la enseñanza pública, a la ampliación de ambos colegios", denunció Esmeralda Gonzalvo, concejal de IU en la localidad. Los centros a los que se refiere Gonzalvo son el IES Diego Velázquez y el colegio público Los Ángeles. La asociación de padres de este último centro ha remitido una carta al alcalde en la que dicen sentirse "indignados" por la decisión municipal.

La parcela saldrá a concurso próximamente y el adjudicatario tendrá que alquilarla por 250.000 euros anuales. El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, justificó la decisión porque las peticiones de plazas concertadas en el municipio son "muy numerosas". En la localidad, según sus datos, hay 3.138 plazas escolares públicas y 345 concertadas. "La operación beneficia a las arcas del Ayuntamiento, la localidad apenas dispone de suelo para vender y poder financiarse", argumentó Galbeño. El alcalde esgrime, además, otra razón que suele ser utilizada por la Consejería de Educación para la defensa de la enseñanza concertada: "Las familias tienen que tener la libertad de elegir el tipo de colegio que quieren para sus hijos". "Nosotros también defendemos la enseñanza pública, en Torrelodones tan sólo hay un 11% de plazas concertadas", agregó el regidor.

En cambio, desde el grupo municipal de IU denuncian que no está justificado el interés social de la cesión del patrimonio municipal a un privado.

La parcela donde será construido el colegio está situada en el monte de los Ángeles y mide 17.000 metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005