_
_
_
_
_
APUNTES

Pruebas de triatlón para entrar en la universidad

Alicante y Elche examinan a los aspirantes a acceder a la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Madrid 2012 no pudo ser pero aún así, sigue en alza en nuestro país el interés por el deporte y no sólo desde un punto de vista competitivo, sino también relacionado con la salud y por añadidura, como forma de vida o incluso como salida profesional. La universidad lo ha sabido entender así y el próximo curso, dos centros públicos valencianos más, junto con Valencia, ofrecerán a los estudiantes la posibilidad de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Son la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, que ha apostado por el segundo ciclo integrado en los estudios de magisterio.

Las dos universidades lucharon por conseguir la titulación apoyadas cada una por su masa social y finalmente el Consell autorizó los estudios en ambas instituciones. Comenzarán a impartirse el próximo curso 2005/2006. De momento las dos han tenido más demanda que oferta de plazas.

En la memoria de creación de la Universidad Miguel Hernández ya estaba prevista la puesta en marcha de esta titulación, que después contó con el apoyo explícito del Ayuntamiento y de asociaciones y entidades, deportivas o no, de la ciudad. La universidad oferta 125 plazas para el primer curso de esta nueva licenciatura. Se han matriculado 318 estudiantes para realizar las pruebas físicas de acceso que comenzaron el pasado viernes. Los únicos que no están obligados a pasar estas pruebas son los deportistas clasificados de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes o de élite de nivel A o B, catalogados así por la Generalitat. Los ejercicios que deben realizar consisten en nadar 50 metros, correr 50 metros lisos, demostrar cierto control del balón con el pie y con la mano, lanzamiento del balón medicinal y una prueba de resistencia aeróbica.

La Universidad Miguel Hernández no cuenta con instalaciones deportivas propias, pero mediante un convenio con el Ayuntamiento se van a utilizar las instalaciones deportivas municipales. Se está construyendo ya el aulario que albergará en el campus de Elche a los estudiantes de esta titulación. Además, la Universidad de Elche pondrá en marcha la primera cátedra de España de Ciencias del Deporte y Salud Laboral.

En la Universidad de Alicante, estos estudios se han integrado como segundo ciclo del título oficial de maestro, especialidad de Educación Física. El vicedecano de Alumnado, José Antonio Pérez, explica que "se ha intentado integrar" en el plan de estudios "de manera que se oriente a salidas profesionales concretas". Hoy lunes comienzan las pruebas físicas que tienen que superar aquellos aspirantes que deseen cursar estos estudios en la Universidad de Alicante. Se han inscrito unas 150 personas para 90 plazas que se ofertan para el próximo curso académico.

Las pruebas se han diseñado con el objetivo de "comprobar que los alumnos reúnen un mínimo de condiciones físicas necesarias para estos estudios". Así, se enfrentan a una prueba de resistencia donde deben correr 2.000 metros, una de velocidad, otra de salto, otra de natación, de lanzamiento de balón medicinal y de coordinación de balón. Las pruebas se realizan en la pista de Atletismo de Monte Tossal y en el polideportivo de la Universidad. La licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se incorporó a la universidad en 1992, el año de las olimpiadas de Barcelona, y su origen viene de 11 años antes, de una licenciatura creada para el Instituto Nacional de Educación Física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_