_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las dos Españas... del siglo XXI

Es un canto de Machado, pero no es ningún tópico; es una realidad, ayer, hoy, ¿y mañana? España siempre ha sido dos: la de Felipe de Anjou o la del archiduque Carlos, liberales o carlistas, rojos o facciosos..., y actualmente la podemos dividir en urbana y rural. La primera es la que crece y la que manda en la otra, la fagocita y la observa con condescendencia. La segunda ya se ha rendido, pierde una batalla tras otra, en la que el enemigo -la España urbana- no necesita combatir con esfuerzo.

La España rural está acomplejada de sí misma, se cree inferior y se deja deslumbrar por la urbana. Existen pueblos donde gestos de buena vecindad (mantener la puerta de casa abierta, conocer y confiar plenamente en los vecinos, compartir con verdadera solidaridad, etcétera) avergüenzan, no son actuales y no los vemos en televisión. En definitiva, no es "progreso". La España rural sobrevive como una verdadera reserva india, subvencionada y sometida a las leyes del hombre urbano. Aún podrían, los antropólogos, sacarle algún partido, si se dan prisa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_