Los socialistas aspiran a lograr la mitad de las alcaldías de las capitales andaluzas
El PSOE aspira a conseguir la mitad de las alcaldías de las capitales de provincia andaluzas en las próximas elecciones municipales, aunque "nosotros queremos llegar al 100%", según el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco.
En una entrevista, aseguró que el PSOE tiene claro que hay "alcaldes consolidados, que va a ser muy complicado desbancar, pero vamos a apostar muy fuerte con los mejores cabezas de cartel que tengamos en el partido, y tenemos que llegar como mínimo a la mitad de las capitales de provincia".
En su opinión, se trata de un reto "asumible, cuantificado y que tenemos estudios que nos hacen viable conseguir ese número de alcaldías, porque además confiamos en que vamos a tener los mejores cabezas de cartel".
Respecto a Córdoba, la única capital de provincia que gobierna IU y que el PSOE nunca ha gobernado, Velasco, que también es vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, aunque dimitirá el próximo día 20, se mostró confiado en que "vamos a conseguir unos magníficos resultados y posiblemente estemos en disposición de conseguir los mejores resultados de nuestra historia".
Primero, los programas
Velasco se mostró partidario de que "donde gobernamos, que sean los ciudadanos los que quiten a los alcaldes", pero donde no ostentan esa responsabilidad, "a partir de septiembre vamos a ir centrándonos ya en programas, en primer lugar, en erradicar los posibles conflictos que haya en agrupaciones locales, en unir a todo el partido y en última etapa a ir preparando a los candidatos".
Aseguró que los socialistas "no queremos ser ni los primeros, ni los últimos" en la elección de los candidatos a las alcaldías, aunque "ya hay partidos que los tienen prácticamente decididos, aunque no gobiernen, y nosotros no queremos ser tan drásticos, queremos ir paso a paso".
Velasco ha anunciado su dimisión en la Diputación de Córdoba para dedicarse en exclusiva a la Secretaría de Política Institucional del PSOE andaluz, y entre sus labores están coordinar los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía. Sobre este tema, el dirigente socialista manifestó la disposición del PSOE a que "todos los partidos tengan una posición común en financiación sanitaria para tener más fuerza en el territorio nacional, así como en fijar una posición clara en la financiación autonómica que no rompa la solidaridad entre las comunidades autónomas como máxima".
Se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un alto grado de consenso con el resto de fuerzas políticas, aunque reconoció que "el PA tiene algunas reticencias más, porque como partido nacionalista a veces confunde que por un término u otro se puede conseguir más techo competencial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.