Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El quinteto Lúnasa y la Bothy Band, en Ortigueira

El quinteto irlandés Lúnasa, para muchos la banda más poderosa que ha dado la isla esmeralda desde los años setenta, y la mítica Bothy Band representan la principal atracción del Festival de Ortigueira, que entre ayer y el domingo consuma su edición número 21. Estos tres días de apoteosis folclórica en los confines noroccidentales de la Península, junto a los acantilados de San Andrés de Teixido, aspiran a superar el registro de 90.000 asistentes de la temporada anterior, una cifra que ha colocado el festival de este minúsculo municipio coruñés como el más multitudinario de cuantos se celebran en España. Lúnasa trae bajo el brazo su quinto disco, The kinnitty sessions, grabado en un castillo en el condado de Offaly, al que las leyendas siempre han atribuido toda clase de encantamientos.

Gaitas, flautas y violines llevan la voz cantante en un grupo donde confluyen antiguos integrantes de Coolfin, Moving Cloud y hasta los Waterboys, en el caso del bajista Trevor Hutchinson. Esta noche, día grande de la feria, todas las miradas estarán puestas en ellos.

"Con cada disco hemos intentado enlazar lo nuevo y lo viejo. Somos muy fieles a las melodías tradicionales; a partir de ahí reinventamos lo demás, pero siempre desde una instrumentación acústica", resume el violinista y flautista Seán Smyth. Algunos han creído ver inflexiones jazzísticas en los minuciosos arreglos de Lúnasa, pero Smyth prefiere restarle importancia a esos detalles. "Es todo mucho más sencillo. Somos cinco tipos a los que les gusta tocar juntos. Nosotros tocamos, vosotros bailáis y todos pasamos un rato agradable...".

La huella musical de la diáspora gallega centrará hoy el concierto de Luar na Lubre, con el adelanto del que será su nuevo disco. La tarde de mañana, en el teatro de la Beneficencia, la cantante coruñesa Uxía estrenará su espectáculo Na terra, no mundo, que recorre las canciones compuestas por los gallegos lejos del hogar.

Las gallegas belgas de Ialma y los asturianos Gatos del Fornu (ayer), los bretones Bagad Kemper y los castellanos Radio Tarifa (hoy), y los corsos I Muvrini, el tándem escocés Aly Bain & Phil Cunningham y los gallegos Os Diplomáticos (mañana) completan el cartel, al que hay que añadir las seis bandas noveles que desfilan por el escenario pequeño. La mejor de las seis, según la votación popular, subirá al palco principal en la edición de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005