_
_
_
_

ETA precisa que las "autoridades del Estado" son objetivo militar

La banda anunció por carta al COI que seguiría atentando en Madrid

La organización terrorista ETA asegura en su zutabe (boletín interno) de julio que la tregua parcial iniciada el 1 de junio para los cargos electos españoles (PP, PSOE y UPN) no abarca ni a las autoridades del Estado ni a "quienes tienen responsabilidades en el Gobierno" español. En la citada publicación se da cuenta también de las cartas remitidas por ETA a los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI), en las que se pedía que no eligieran la sede de Madrid para los JJ OO de 2012 y en la que se anunciaban nuevos atentados en la capital.

Los partidos políticos y las organizaciones empresariales y cívicas denunciaron la actuación "mezquina" y el "juego macabro" e intimidatorio que deja traslucir la nueva hornada de zutabes. Los terroristas confirman en la publicación del mes de julio que los "cargos electos" de PP, UPN y PSOE no son objetivo de sus atentados desde el pasado 1 de junio.

Pero, a renglón seguido, advierten con claridad que "las autoridades del Estado y quienes tienen responsabilidades en el Gobierno" no podrán "protegerse en esta iniciativa", en alusión a la tregua parcial. Esta precisión no modifica en ningún caso el análisis que han realizado tanto en el Ministerio del Interior como los expertos antiterroristas de la Ertzaintza (policía vasca), por el que se ha decidido mantener la protección personal para todos los cargos electos, pese a la citada tregua parcial.

El zutabe, de 40 folios y con el título El porvenir, en manos del pueblo, hace un llamamiento a las organizaciones de la izquierda abertzale para que mantengan las movilizaciones en la calle y para "organizar la presión popular" y "tener activas todas las fuerzas de los ciudadanos", lo que en sentido amplio puede abarcar también el uso de la violencia callejera. Algo que los expertos antiterroristas consideran puede seguir incrementándose, como confirman los sabotajes de los últimos meses. Sólo en junio, los actos de kale borroka en el País Vasco y Navarra se han disparado hasta doblar a los sabotajes de mayo (17 por 36 en junio).

El zutabe de julio también recoge la carta remitida por la organización terrorista a los principales responsables del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos a su presidente, Jacques Rogge. En la misiva, enviada tras la explosión del coche bomba el pasado 25 de mayo en la calle de Alcalá, atentado en el que resultaron heridas de carácter leve 52 personas, ETA pedía que Madrid no fuera designada sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Los terroristas reconocen que su objetivo era "influir en el proceso de selección y condicionar las decisiones" del COI, que finalmente se inclinó por Londres.

ETA anunciaba además que su intención era seguir realizando atentados en la capital de España. Y de hecho cumplió su amenaza con la colocación de un nuevo coche bomba, esta vez sin causar heridos, en las inmediaciones del estadio de La Peineta, el pasado 25 de junio.

Por otra parte, el presunto etarra Aritz Aranburu fue detenido ayer por la policía tras su entrada en España expulsado por Francia, donde había quedado en libertad tras cumplir condena por asociación de malhechores con fines terroristas. Aranburu tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional, adonde ha sido trasladado después de ser arrestado en un puesto fronterizo en Cataluña.

Tres encapuchados de ETA, en una imagen tomada de la televisión pública vasca (ETB).
Tres encapuchados de ETA, en una imagen tomada de la televisión pública vasca (ETB).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_