Barberá ve en la Copa del América su mayor logro en este mandato
La alcaldesa de Valencia pide a Zapatero que haga suyo el proyecto
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, destacó ayer la Copa del América como su "mayor logro" desde que revalidó el cargo en 2003. En el ecuador del mandato, Barberá hizo balance de la actuación de su gobierno, y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma "como propio" el proyecto de la Copa. La alcaldesa considera cumplido el 59% de su programa y un 26% en ejecución.
La comparecencia de Barberá, arropada por su equipo de gobierno, se celebró en el edificio del Reloj del puerto y arrancó, como corresponde a la apuesta política de la alcaldesa, con un vídeo que consagró las primeras imágenes sobre la gestión del PP a la designación de la ciudad como sede de la competición de 2007 y a la alegría compartida con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Todo ello, al ritmo de la canción Sueños, del colombiano Juanes, que sirvió a Barberá de gancho para el inicio su exposición: "Los sueños se cumplen, pero sólo cuando se trabaja duro y con objetivos claros".
Barberá remarcó una vez más la importancia de la proyección turística de Valencia, el impacto económico de las regatas celebradas en junio, la contratación por parte de los organizadores "con más de 300 empresas valencianas", y la transformación de la ciudad de la mano de la Copa del América, cuya celebración es, en opinión de la alcaldesa, su "mayor logro" de estos dos años. En el ecuador de su cuarto mandato como alcaldesa, Barberá ensalzó el papel del PP para lograr que la ciudad albergue grandes acontecimientos -"antes nada pasaba o pasaba de largo"- y dio paso así a su mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia en el Consorcio Valencia 2007 se espera la semana próxima. En un tono moderado y alejado de las duras críticas que ha dirigido al Ejecutivo socialista en su enfrentamiento por la organización de las regatas, Barberá expresó su "vivo interés" por que Zapatero conozca "a fondo" el proyecto, "lo asuma como propio" y "se sitúe junto a los valencianos". La alcaldesa reiteró su apuesta por una "gran marina" en el puerto y convirtió la necesidad de aumentar la deuda municipal para hacer obras en la ciudad de cara a 2007 en virtud al prometer que se mantendrá "el ahorro neto positivo" en las arcas.
Los compromisos electorales del PP para este mandato se han cumplido en "más de un 85%" -un 59% totalmente y el resto está en ejecución-, aseguró Barberá, que repasó con detalle todas las áreas de la gestión municipal, con profusión de datos -de esta legislatura y de las anteriores- e hizo hincapié en las actuaciones medioambientales y de protección social, los nuevos equipamientos, la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida, la recuperación del patrimonio y la proyección de futuro de la ciudad en su apuesta por "la innovación" y la modernidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.