_
_
_
_

El Consell promete que eliminará 393 barracones

Ferran Bono

Los colegios continúan ocupando el centro del debate político por las presuntas irregularidades de Ciegsa, empresa encargada de construir los centros, denunciadas por el PSPV. Ayer, sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y el secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, trataron de contrarrestar las críticas con la presentación de un convenio entre este departamento y Ciegsa en virtud del cual la Generalitat se compromete a ejecutar 104 obras en centros educativos (26 adecuaciones y 78, nuevos) antes de 2007, con una inversión de 440 millones de euros, de los cuales 394 corresponden a las obras y 45 a la compra de equipamiento. De acuerdo con el plan CreaEscola, esta actuación "supondrá la eliminación de 393 infraestructuras provisionales crónicas". Esta expresión fue empleada a lo largo de la intervención en alusión a los conocidos como barracones, denominación que Font de Mora rechazó por despectiva.

"Esta actuación beneficiará a 9.245 alumnos que abandonarán las instalaciones. Por provincias se eliminan 260 prefabricadas en Alicante, 37 en Castellón y 96 en Valencia", señaló el consejero.

La ejecución de las 104 obras -con 438.557 metros cuadrados- significará actuar en 1.557 unidades educativas (878 en Alicante, 195 en Castellón y 575 en Valencia), 908 de ellas por obras de nueva construcción y 649 por ampliación de centros. En total, Font de Mora destacó que 50.805 puestos escolares resultarán beneficiados, de los que 32.460 pertenecen a centros de nueva construcción y 18.345 a centros ampliados.

La Generalitat señaló que para financiar el primer plan de infraestructuras educativas se firmó un contrato en mayo de 2003 entre el Banco Europeo de Inversiones y Ciegsa, que incluía una financiación de 500 millones de euros. Font de Mora explicó que tras el "éxito y positiva valoración tanto de la ejecución del mencionado plan como en la gestión de la empresa pública, el BEI ha mostrado su predisposición a hacer frente al 50% de la inversión total del programa, según las necesidades de financiación y el avance de las obras".

Con semblante serio, Francisco Camps subrayó que "pese a quien pese" seguirá en el camino de construcción de centros y haciendo de la educación "un lugar de encuentro, apuesta, ambición, esperanza y preparación". En referencia a las últimas actuaciones del PSPV en esta área, añadió que "si otros quieren hacer de la educación otra cosa, allá ellos". Camps, que recordó a los seis responsables de este departamento durante el gobierno del PP, señaló que en este periodo se habrá invertido en total unos 3.000 millones de euros en esta materia. Camps se detuvo en su etapa como consejero de Educación, que vivió con "intensidad" y en la "que no podía dormir pensando en los centros que faltaban por construir".

El STEPV emitió ayer un comunicado que califica de propaganda el anuncio de convenio y recuerda que Educación presentó el plan CreaEscola hace un año y "desde entonces no ha puesto en marcha ni una intervención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_