Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell promete que eliminará 393 barracones

Los colegios continúan ocupando el centro del debate político por las presuntas irregularidades de Ciegsa, empresa encargada de construir los centros, denunciadas por el PSPV. Ayer, sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y el secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, trataron de contrarrestar las críticas con la presentación de un convenio entre este departamento y Ciegsa en virtud del cual la Generalitat se compromete a ejecutar 104 obras en centros educativos (26 adecuaciones y 78, nuevos) antes de 2007, con una inversión de 440 millones de euros, de los cuales 394 corresponden a las obras y 45 a la compra de equipamiento. De acuerdo con el plan CreaEscola, esta actuación "supondrá la eliminación de 393 infraestructuras provisionales crónicas". Esta expresión fue empleada a lo largo de la intervención en alusión a los conocidos como barracones, denominación que Font de Mora rechazó por despectiva.

"Esta actuación beneficiará a 9.245 alumnos que abandonarán las instalaciones. Por provincias se eliminan 260 prefabricadas en Alicante, 37 en Castellón y 96 en Valencia", señaló el consejero.

La ejecución de las 104 obras -con 438.557 metros cuadrados- significará actuar en 1.557 unidades educativas (878 en Alicante, 195 en Castellón y 575 en Valencia), 908 de ellas por obras de nueva construcción y 649 por ampliación de centros. En total, Font de Mora destacó que 50.805 puestos escolares resultarán beneficiados, de los que 32.460 pertenecen a centros de nueva construcción y 18.345 a centros ampliados.

La Generalitat señaló que para financiar el primer plan de infraestructuras educativas se firmó un contrato en mayo de 2003 entre el Banco Europeo de Inversiones y Ciegsa, que incluía una financiación de 500 millones de euros. Font de Mora explicó que tras el "éxito y positiva valoración tanto de la ejecución del mencionado plan como en la gestión de la empresa pública, el BEI ha mostrado su predisposición a hacer frente al 50% de la inversión total del programa, según las necesidades de financiación y el avance de las obras".

Con semblante serio, Francisco Camps subrayó que "pese a quien pese" seguirá en el camino de construcción de centros y haciendo de la educación "un lugar de encuentro, apuesta, ambición, esperanza y preparación". En referencia a las últimas actuaciones del PSPV en esta área, añadió que "si otros quieren hacer de la educación otra cosa, allá ellos". Camps, que recordó a los seis responsables de este departamento durante el gobierno del PP, señaló que en este periodo se habrá invertido en total unos 3.000 millones de euros en esta materia. Camps se detuvo en su etapa como consejero de Educación, que vivió con "intensidad" y en la "que no podía dormir pensando en los centros que faltaban por construir".

El STEPV emitió ayer un comunicado que califica de propaganda el anuncio de convenio y recuerda que Educación presentó el plan CreaEscola hace un año y "desde entonces no ha puesto en marcha ni una intervención".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005