_
_
_
_
_

Los beneficios de las loterías se destinarán a 13 centros de ancianos

Los ingresos por estos juegos crecerán hasta 18 millones, dice Tura

La Generalitat destinará 13,4 millones de euros a 13 proyectos de construcción o reforma de centros para ancianos, que se ejecutarán hasta 2007. Esa partida corresponde a los beneficios de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), adscrita al Departamento de Interior. Es la primera vez que se concreta el destino de los beneficios de las loterías catalanas, que por ley deben dedicarse a inversiones del Departamento de Benestar y Familia.

La titular de Interior, Montserrat Tura, detalló ayer los centros que se beneficiarán de la partida. Se construirán ocho (dos en Barcelona y uno en Badia del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Balàfia, El Prat de Llobregat, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa), se ampliarán dos (uno en Barcelona y otro en Salt), y se reformarán otros tres (dos en Barcelona y uno en Móra la Nova). De los 13,4 millones de euros, 8,9 millones se destinarán a obras, y los restantes 4,3 millones a equipamientos.

Anna Simó, consejera de Bienestar y Familia, remarcó que explicando el destino de las inversiones las cuentas ganan en "transparencia", a diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos de CiU, cuando "sólo se añadía la cifra de beneficios a la de inversiones de la consejería". "Nuestra intención es pasar cuentas cada año sobre el destino de ese dinero", enfatizó.

La presentación de las cuentas por parte de los dos departamentos se realizó en una residencia para ancianos del barrio de Gràcia de Barcelona que finalizará sus obras de ampliación en septiembre. En el acto, Simó aclaró que las inversiones se han centrado este año en las residencias para ancianos por el déficit que éstas arrastran en Cataluña, pero que en lo sucesivo esas necesidades pueden virar hacia los centros de menores o personas disminuidas.

Tura subrayó la importancia de que Cataluña tenga transferidas las competencias de juegos, y de que sea la única comunidad autónoma donde sus ganancias redundan directamente en beneficios sociales.

Según los cálculos de Interior, los beneficios de los juegos de azar aumentarán sustancialmente en breve. A finales de este año será la empresa Indra la que pasará a gestionar las loterías catalanas. Tura aseguró que los nuevos criterios de adjudicación redundarán en un aumento de la eficacia y de ahorro administrativo. "Con los mismos niveles de ventas que los actuales, el año que viene recaudaremos unos 18 millones", es decir, cinco más que este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Interior aprovechó para anunciar la próxima creación de una mesa sectorial y una fundación destinada a financiar proyectos de ayuda a los ludópatas. En ésta participarán los departamentos de Salud, Bienestar y Familia e Interior. Tura alertó del crecimiento de las adicciones en Cataluña, así como del papel que en este ámbito desempeñan las nuevas tecnologías. "Cada vez hay más gente que apuesta por Internet", aseguró. Además, advirtió de otras adicciones que se van extendiendo rápidamente, como el uso sin mesura de teléfonos móviles e Internet. "Son problemas muy graves que se les presentan a las familias, que a veces tienen que enfrentarse a facturas altísimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_