Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Para toda la familia | INFANTIL Y JUVENIL

Adiós problemas

Libros para mejorar las relaciones entre padres e hijos, que ayudan a la educación y no son ajenos a las preocupaciones relacionadas con la televisión, el sueño y que ayudan a resolver las preguntas precoces de los menores.

El ámbito del libro infantil no es ajeno a la moda de los libros de autoayuda. Los dirigidos a preadolescentes (chicas, sobre todo) tienen mucha aceptación, pero en los últimos tiempos ha crecido notablemente la demanda de un tipo de libros que podríamos llamar de familia.

Este tipo de libros pueden agruparse en dos tendencias: los libros de cuentos con apéndices específicos de consejos para padres y los libros informativos, serios de contenido pero escritos con claridad y sencillez, para poder ser leídos -y compartidos-, tanto por los niños como por los adultos. La colección Lila (Beascoa) es un ejemplo de la primera tendencia. Se trata de libros ilustrados, en formato álbum, en los que se narran las peripecias de una niña pequeña e hiperactiva, Lila, que trae de cabeza a sus padres. Dirigidos a niños de 4 años en adelante, y escritos por el pediatra Eduard Estivill (conocido por su método para regular el sueño de los niños) y la psicóloga Montse Doménech, los libros incluyen un cuaderno pedagógico para padres. Los dos primeros títulos publicados son Lila y Lila va a la escuela.

¿Qué le pasa a este niño?, de Àngels Ponce (Serres), terapeuta especialista en retraso mental, es un excelente ejemplo de la segunda tendencia. Se trata de un libro que aborda, con ilustraciones de Miguel Gallardo y unos textos muy comprensibles, pero directos y sin eufemismos, las características de diversas discapacidades -el síndrome de Down, la parálisis cerebral, el autismo- y otras enfermedades como la epilepsia o la diabetes, y sus efectos en los niños que las padecen y en su entorno más próximo. Una propuesta muy interesante que puede contribuir muy positivamente a que los niños comprendan la problemática de las personas discapacitadas y aprendan a convivir, con respeto y normalidad, con ellas.

Además, y en otro registro, dos buenas colecciones para la biblioteca familiar: La Gran Biblioteca de las Tres Mellizas (Cromosoma/Televisió de Catalunya), con cuentos sobre la vida y obra de grandes personajes históricos, un apartado informativo y un DVD, que tendrá 40 volúmenes y comienza con el dedicado a don Quijote, y la colección Musicando (Susaeta), una buena iniciación a la música clásica para niños de 8-10 años en adelante, a través de atractivos libros ilustrados que ofrecen biografías de los autores, información sobre instrumentos y técnicas musicales, y un CD con estas obras. Los cuatro primeros títulos: Mozart y la flauta mágica, Chaikovsky y El Cascanueces, Beethoven y Fidelio y Rossini y La Cenicienta.

Colección Lila. Eduard Estivill y Montse Doménech. Ilustraciones de Purificación Hernández. Beascoa. Barcelona, 2005. 36 páginas. 12,95 euros . Existe edición en catalán. ¿Qué le pasa a este niño? Àngels Ponce. Ilustraciones de Miguel Gallardo. Traducción de Mari Paz Ortuño. Serres. Barcelona, 2005. 92 páginas. 15 euros. Existe edición en catalán. La Gran Biblioteca de las Tres Mellizas. Varios autores. Ilustraciones de Roser Capdevila. Cromosoma/Televisió de Catalunya. Barcelona, 2005. 64 páginas. 20 euros. Contiene DVD. Colección Musicando. Montse Sanuy. Ilustraciones de Violeta Monreal. 46 páginas. 12 euros. Susaeta. Madrid, 2005. Contiene CD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005