La opacidad oficial lastra la cobertura del atentado de Londres
La SER recogió las primeras reacciones en el avión de Madrid 2012
Los atentados que ayer aterrorizaron Londres pillaron a las cadenas de radio y televisión españolas con la resaca de la elección de la capital británica como sede olímpica en 2012. Las primeras reacciones llegaron por teléfono desde el avión en el que regresaba de Singapur la delegación de Madrid 2012. La resistencia de los responsables políticos y policiales a ofrecer un balance de víctimas, unida a la escasez de imágenes del desastre -con algunos heridos pero ningún muerto-, aumentó la incertidumbre a lo largo de la jornada.
Montserrat Domínguez suspende hoy sus vacaciones para ponerse al frente de una edición especial de Ruedo ibérico (9.00), el desayuno informativo de Antena 3, que despidió la temporada el 24 de junio. La cadena envió ayer a Londres a tres equipos de reporteros después de conocerse el ataque terrorista, que obligó a interrumpir la programación anunciada a las 11.38, para dar paso a los avances informativos. En uno de ellos, el periodista deportivo J. J. Santos, que regresaba de Singapur en el avión de la delegación de Madrid 2012, entró por teléfono con declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Las primeras noticias sobre el atentado -con la sombra del 11-M- sorprendieron al magacín de TVE-1 Por la mañana. A partir de ese momento, los servicios informativos de la cadena pública tomaron las riendas de un especial de dos horas y media de duración.
Hilario Pino conducirá hoy el Informativos Tele 5 14.30 desde la capital británica. Pino fue uno de los periodistas de la cadena privada ocupado en la continuidad de la noticia de los ataques terroristas contra Londres, que alteraron ayer el guión de los magacines El programa de Ana Rosa y A tu lado.
Canal + levantó la emisión de la entrevista de Cara a cara para pinchar la señal informativa de CNN+, duplicó la duración de su boletín de las 14.25 e incluyó un especial a las 20.30. Y CNN+ convirtió en monográfica la programación de su canal de información continua para conectar en directo con los puntos calientes de la actualidad.
En la cadena SER, Iñaki Gabilondo puso al teléfono a parte de la delegación española que regresaba de Singapur, donde el pasado miércoles se eligió a Londres como organizadora de los JJOO de 2012. Tras la cadena de atentados, Gabilondo se trasladó a la cabina del piloto para recoger las primeras impresiones de, entre otros, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, Iñaki Urdangarín, Trinidad Jiménez o Pau Gasol. El magacín matinal Hoy por hoy amplió su horario hasta las 13.00, cuando cedió el testigo a José Antonio Marcos, director de Hora 14, que siguió en antena hasta las 16.00.
Ayer vivieron un intensivo master de periodismo los alumnos del taller organizado por la cadena SER en los cursos de verano de El Escorial (Madrid). A media mañana ya conocían la razón del nombre del curso: El guión de radio: la parte maldita, por esa parte maldita de la que hablaba Georges Bataille, esos excedentes de la naturaleza necesarios para que la vida siga. En la papelera quedó el guión en el que trabajaban para La ventana, y con la directora y presentadora del programa, Gemma Nierga, y con el director del curso, el escritor Juan José Millás, se trasladaron a los estudios de la cadena en Madrid para reescribir el magacín desde el principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.