El COI expulsa a Slavkov
El búlgaro había sido filmado por la BBC aceptando un soborno para votar a Londres
El búlgaro Iván Slavkov, de 65 años, miembro del COI desde 1987 y suspendido desde el 8 de agosto de 2004, acusado de corrupción, fue expulsado ayer del máximo organismo olímpico por 82 votos contra 12. Según la Carta Olímpica era necesaria una mayoría de dos tercios para una decisión que estaba casi consumada desde la recomendación en ese sentido de la Comisión Ejecutiva. Slavkov quiso defenderse, sin embargo, y habló antes de la votación durante 20 minutos ante la Sesión en una especie de oración como condenado a muerte. Ya lo estaba desde que poco antes del comienzo de los Juegos de Atenas el año pasado, el programa Panorama de la BBC británica le filmara con cámara oculta aceptando un soborno para que votara por Londres 2012. Primero decía que las candidatas podían comprar los votos de los miembros y luego, él mismo, ante el intermediario olímpico Goran Takac, también sorprendido por el programa, y frente a los periodistas que se hacían pasar por hombres de negocios, admitía esa posibilidad.
Slavkov es el vigésimo miembro expulsado en la historia del COI. Doce lo fueron entre 1907 y 1964, y en 1999 se produjo el mayor número, seis, tras el escándalo de los sobornos de Salt Lake City. En Atenas 2004 salió el indonesio Bob Hasan, encarcelado en su país. El surcoreano Un Yong Kim, que acaba de salir en libertad provisional en Seúl, dimitió antes de pasar por el mismo trago que Slavkov. Éste dejará automáticamente de ser presidente de su comité olímpico nacional, pero aún podrá seguir, de momento, al mando de la federación de fútbol. Joseph Blatter, presidente de la FIFA y amigo suyo, posiblemente uno de los 12 miembros del COI que ayer votaron a su favor, lamentó su expulsión y dijo que la FIFA "no interviene en las federaciones nacionales". Slavkov, yerno del último líder comunista búlgaro, Todor Yivkov, siempre ha sido un personaje controvertido y estuvo encarcelado varios años tras la caída del anterior régimen.
El nuevo escándalo de corrupción de Slavkov fue otro golpe para el COI, pero también para la candidatura de Londres, que quedaba salpicada cuando aún en ese momento despegaba de la mano ya de Sebastian Coe tras quedar sólo tercera cinco meses antes en el corte de Lausana, muy descolgada de París y Madrid. El proyecto se esforzó por desvincularse del escándalo y ni siquiera se ha hablado de ello en Singapur hasta la expulsión apenas 20 horas después del triunfo londinense. Todo se iba a producir tras la victoria. El presidente Jacques Rogge fue informado de los atentados de Londres tras hablar Slavkov a la Sesión e hizo un receso para enviar un mensaje de condolencia y apoyo al primer ministro británico, Tony Blair y al alcalde, Ken Livingstone, que ayer aún estaba en Singapur junto a otros miembros de la candidatura, que se mostraron consternados, como toda la familia olímpica reunida en el país asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.