Verdades, medias verdades y trampas verbales
El autor sostiene que, dado el retraso en la tramitación de algunos tramos, la línea de alta velocidad sólo estará completa en 2013
Los compromisos políticos, los campanudos anuncios oficiales y la propaganda que, como un celofán barato, envuelve todo lo que se refiere a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, están trufados de verdades, de medias verdades y de no pocas trampas verbales que, pese al tiempo transcurrido, o justamente por eso, conviene repasar para no perderse en la selva declarativa de nuestros políticos. La primera pregunta, por obvia, es: "¿Cuándo tendremos Alta Velocidad?". Respuesta: "En los términos que, en 1999, se prometió a la sociedad valenciana, no antes del 2013". Segunda pregunta: "¿Los políticos faltan a la verdad a los que vivimos en la Comunidad Valenciana?". Respuesta: "Aunque en los últimos años lo han hecho de forma insoportable, ahora se limitan a medias verdades. Lo que sigue es un esbozo de informe, que trata de respaldar ambas respuestas. En el tiempo coincide con lo que en otro contexto sería una excelente noticia: van a empezar las obras ferroviarias del ya mítico (al menos para los valencianos) paso por Contreras con 92,3 millones de euros para los 7,9 Km. que separan el embalse de Minglanilla, incluidos tres viaductos y dos túneles.
Desde Motilla queda el costoso tramo entre Contreras-Villagordo y la estación de Valencia
Cuando haya proyectos faltará adjudicar los 178,5 kilómetros del tramo Madrid-Cuenca
I. La situación al día de la fecha.
No se trata de aguar la fiesta, sólo hacer balance, dar información, asumir que la realidad es tozuda, el tiempo perdido, no recuperable y que hay muchos valencianos ilusionados por el proyecto. A modo de ejemplo: hace unos días con motivo de una sesión entre el conseller Garcia Antón y la cúpula de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, algún medio se dejo llevar por la emoción y tituló: "Todos los tramos del AVE directo a Madrid estarán licitados o en obras en agosto". Desgraciadamente a lo máximo que podremos aspirar al regresar de vacaciones será tener en estado de licitación o de obras hasta Motilla, para ser más exacto hasta Fuentes, a unos 20 Km. antes de llegar a Cuenca; pero lo que se dice Madrid, seguirá a casi 500 Km. de Valencia durante una década más.
Ésta es la explicación:
Un proyecto ferroviario tiene a grandes rasgos cinco pasos: Declaración de Impacto Ambiental, Desarrollo de un proyecto, Licitación de obras, Ejecución de éstas y Pasos para la entrada en servicio.
Dejando para mejor ocasión el ramal que supuestamente debe llegar desde Albacete a Alicante y desde allí seguir a Murcia y Almería, vamos con el que afecta a Castellón y al cap i casal.
Si miran el mapa distinguirán cinco tramos:
a) El tronco común y nuevo que va desde Madrid a Motilla.
b) El nuevo tramo entre Motilla y Valencia.
c) El tramo Albacete-La Encina-Valencia que coincide en bastantes tramos con el actual trazado de la actual línea.
d) El nuevo AVE Valencia- Castellón y
e) la reforma del actual Albacete-Alcázar de San Juan y su extensión hasta la línea Madrid- Sevilla.
Éste es el estado de la situación a fecha de hoy:
Tramo a: Hubo que esperar al inicio del presente 2005 para que se aprobara la licitación para la redacción del proyecto de los 79 Kms. que todavía quedaban para completar los proyectos entre Madrid y Cuenca. Hoy quedan varios meses para que estos proyectos, sólo proyectos, vean la luz. Una vez lo hagan quedarán por adjudicar, la totalidad de obras de los 178,5 Km. que separan la citada localidad de Fuertes con Torrejón de Velasco, donde se empalmará con la línea de AVE Madrid-Sevilla para hacer en ella los últimos Kms. hasta Atocha.
Tramo b: A pesar de que entre Valencia y Motilla, en lo que va de año, Fomento haya asignado 795 millones de euros, quedan para completar este tramo del llamado AVE directo: el tramo de 6,5 Km. entre el embalse de Contreras y Villagordo del Cabriel, casí tan costoso como el aprobado la semana pasada; los 20,5 Kms. que separan Cheste de la entrada de Valencia y lo que es más difícil de prever, la propia estación de Valencia.
Tramo c: El más avanzado, ya que se está trabajando o en supuesto servicio en el recorrido Motilla-Albacete-La Encina-Xativa y Valencia. Lo que debería ser un éxito es una pequeña frustración pues a los extremos de este tramo quedan las incógnitas y los plazos: Cómo y cuándo se entra en Valencia y cuándo se accede a Motilla.
Tramo d: Mejor ni hablar, pues desgraciadamente la línea de AVE Valencia-Castellón ni proyecto licitado tiene, después de un lustro en las brumas del Impacto Ambiental. Su retraso sólo se explica por las indeterminaciones existentes en torno al Arco Mediterráneo, pues de la misma forma que va a unir Castellón con Madrid es una parte sustancial del Valencia- Barcelona, un tema que merece también capítulo aparte.
Tramo e: Albacete-Torrejón de Ardoz es la actual línea que nos lleva a Madrid. En este tramo algunas mejoras se están haciendo aunque nunca fue considerado como parte del AVE, ya que la intención es y era que al llegar desde Valencia a Albacete se enfilara hacia Madrid camino de Cuenca. El segmento que se supone debe enlazar Alcázar de San Juan con el AVE Madrid-Sevilla, en estos momentos es poco más que una línea sobre un mapa, como es el dibujo adjunto.
Entenderá el lector con lo dicho que la conclusión de que un AVE que haga en unas razonables dos horas el trayecto estación de Atocha a la por ahora inexistente estación de Valencia y que siga hacia la capital de La Plana, difícilmente se puede prever para antes del 2013.
II. Las medias verdades.
Como quien más quien menos ya tiene alguna marca, por denunciar las mentiras que se vivieron hace años y cuyos protagonistas llegaron a la cumbre de lo que es faltar a la verdad por motivos políticos, el 11-M, tratemos de ver lo que se dice sobre el tema que nos ocupa con posterioridad a esta fecha, muchos más dolorosa para todos que un AVE más o menos. Fue en septiembre pasado, aunque aquí parecimos no enterarnos, cuando la ministra de Fomento fue explícita en el Parlamento: el anterior Ejecutivo se fue, dejando esta Línea de Alta Velocidad sin financiación, con sólo el 1,5% de ejecución y que con el nuevo Gobierno ya se andaba por un 2,49%. Ésta es la primera media verdad: "Casi hemos duplicado la obra ejecutada", pero la realidad es que quedaba por hacer mas del 97,5 %.
Un mes después Margarita Álvarez se reunió con Camps y de nuevo parecía que todo estaba hecho: "La ministra garantizó al presidente de la Generalitat que el AVE llegará de Valencia y Alicante a Madrid, vía Albacete, en 2007, con un tiempo estimado de tres horas de trayecto". Otra media verdad para optimistas empedernidos: ¡una media hora menos que ahora! Camps, satisfecho, insistía: "Todas las inversiones están garantizadas y en marcha". Milagros de la Copa del América, había compromiso para el 2007, algo que nunca hizo suyo Álvarez Cascos, que prefería hablar de 2010. La media verdad reside en que aprovechando las mejoras que hemos citado en el tramo c) entre Valencia y Albacete, pero siguiendo con el actual rodeo por Alcázar de San Juan, llegaremos a Madrid en tres horas. No es ningún tramo de los cinco, ya que no hay nada nuevo, se trata de seguir utilizando la centenaria vía que desde Alcázar llega a Madrid a través de Aranjuez.
Cuando hace cinco años los políticos se llenaban la boca con un Madrid-Valencia en 1 hora 45 minutos, ahora el objetivo es ver si en el 2007, apañando algunas cosas, llegamos a bajar de las 3 horas. No es un gran balance, aunque alguien sí estará satisfecho, otra media verdad, Bono, que impuso y logró que lo primero debía ser Albacete, así es, pero Albacete tan lejos de Madrid y de Valencia como antes.
Gregorio Martín es catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia y ex director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. (en representación del Laboratorio Integrado de Sistemas y Tecnología en Tráfico del Instituto de Robótica de Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.