_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Amando Blanquer, compositor

El compositor musical Amando Blanquer, natural de Alcoi (Alicante), falleció ayer a causa de una trombosis cerebral a la edad de 70 años.

Blanquer fue un renovador del lenguaje musical y de la armonía, y uno de los compositores valencianos contemporáneos más estimados. Fue también uno de los creadores más importantes de piezas para bandas de música.

Las muestras de condolencia se sucedieron ayer ante el anuncio de su muerte. El funeral tendrá lugar mañana, a las 12.00, en la parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoi (Alicante). Ayer se instaló en el Palau de la Música de Valencia la capilla ardiente, que el sábado se trasladará al Ayuntamiento de su localidad natal.

Blanquer cursó sus primeros estudios en el conservatorio de Valencia, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición.Entre 1959-1962 fue alumno del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la Schola Cantorum. Fueron sus maestros Olivier Messiaen, Daniel Lesur, Pierre Wissmer y Simone Plé de Caussade.

En 1962 obtuvo el Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores y recibió el magisterio de Gofredo Petrassi en la Academia Santa Cecilia de Roma. En Siena asistió a las clases de dirección orquestal de Sergiu Celibidache en la Academia Chigiana y terminó su formación europea en Múnich.

El compositor, desde su conocimiento y dominio de la técnica compositiva, dota al conjunto de su obra de un gran personalismo blanqueriano. El elemento diferenciador de su producción se caracteriza por las escalas y modos sonoros que emplea, pero "sobre todo por el rico lenguaje armónico, evocador de sutiles y sorprendentes coloraciones sonoras", según fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores.

La búsqueda de la excelencia en su perfecto conocimiento del oficio lo refleja en sus más de 100 títulos registrados, que comprenden obras sinfónicas y conjuntos de cámara, obras orquestales con instrumentos solistas, para piano, guitarra, clarinete, órgano, fagot, trompa y trompeta.

Destaca además la rica producción coral y su singular aportación a la Banda Sinfónica. Son muy celebradas las cantatas para coro y orquesta, entre las cuales pueden destacarse Cantata de Nadal, Vida de María, Cantata valenciana de l'ànima del cor, para Orquesta y Banda Sinfónica; así como Missa a Sant Jordi.

Catedrático de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Blanquer desarrolló también una importante labor docente y de gestión en la creación y ampliación de centros musicales en la Comunidad Valenciana.

Destaca la creación de la Cátedra Ambulante para el Estudio de Instrumentos de Cuerda que ha permitido el auge de instrumentistas de cuerda y la creación de jóvenes orquestas sinfónicas en la Comunidad Valenciana.

Como investigador musical ha realizado las valiosas publicaciones Técnicas del contrapunto (Editorial Real Musical, 1975) y Análisis de la forma musical (Editorial Piles, 1989).

La lista de los premios y distinciones que obtuvo es muy extensa, entre ellos la Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura o la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat. Ayer, el consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, señaló: "Desde el Gobierno trabajaremos para que su obra siga vigente entre nosotros".

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, afirmó que la música valenciana "pierde a uno de sus creadores más importantes".

La directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, destacaba que Blanquer era una persona muy activa. "Hace escasamente 10 días que hablé con él con ocasión de que una banda de Alcoi interpretó obras suyas en el Festival de Música y Danza de Granada", recordó.-

Amando Blanquer.
Amando Blanquer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_