"Aplicar la ley española"
El caso de la pareja de dos hombres -un español y un indio- que se quieren casar es similar a uno resuelto por la Dirección General de los Registros y del Notariado en enero de este año, indica el abogado José Carlos Ruiz. Entonces el conflicto no se planteó porque se tratara de un matrimonio entre dos hombres, sino en la unión entre un hombre y una transexual costarricense.
El Ministerio Fiscal se opuso a registrar el enlace, al entender que de acuerdo con la legislación de su país de origen, la transexual seguía siendo un hombre, aunque en España el juzgado número 40 de Barcelona ya la había reconocido como mujer.
La directora general del Registro, Pilar Blanco-Morales determinó que se trataba de un caso de "excepción del orden público internacional". "Cuando la ley extranjera no admite el cambio de sexo en ningún caso, dicha ley no debe ser aplicada por los tribunales españoles, que en su lugar han de aplicar la ley española" [que sí permite a los transexuales casarse], dictaminó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.