_
_
_
_

Aguas del Júcar y los regantes del Vinalopó recurren al Constitucional el fallo que anuló la reserva de agua

La sociedad estatal Aguas del Júcar (Ajusa) y los regantes del Vinalopó han presentado ya ante el Tribunal Constitucional los recursos que anunciaron contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló importantes artículos del plan hidrológico de la cuenca, entre ellos el que asigna la reserva de agua para la transferencia. Los recursos de amparo son la respuesta a la reciente decisión del Supremo de no aceptar las peticiones de retirar su fallo. Ajusa alegó indefensión ante el proceso que llevó a la anulación de parte del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) porque considera que no le fue notificada la posibilidad de personarse.

En el recurso de amparo ante el Constitucional, la sociedad que ejecuta las obras del trasvase reitera que la empresa como tal no fue informada del caso, y no considera suficiente que alguno de los miembros del consejo de administración, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sí fuera emplazado. Ajusa señala también que el anuncio del recurso contra el PHJ no se publicó en boletines oficiales, como era preceptivo. La sociedad, además, destaca que la anulación del PHJ "produciría, al impedir el efectivo trasvase del agua, daños graves" si se ejecuta "inmediatamente" la sentencia del Supremo. Por el contrario, Ajusa defiende que ese fallo judicial no afecta a la obra en sí, sólo a la reserva de agua del PHJ. La sociedad subraya asimismo que el trasvase "se considera la única solución razonable" para paliar el déficit hídrico del Vinalopó, cifrado en 93,82 hectómetros cúbicos anuales, y recargar los acuíferos sobreexplotados. Por ello, Ajusa pide al Constitucional que suspenda la ejecución de la sentencia.

Los regantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, mientras, también presentaron ayer el recurso de amparo. Además, insistieron en reclamar la colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente para "resolver consensuadamente" los problemas del trasvase.

El ministerio, del que depende Ajusa, anunció al conocerse la decisión del Supremo que cumplirá el fallo, que anula parte del PHJ porque gestiona ríos internos que son competencia de la Generalitat. La ministra Cristina Narbona aseguró el martes en Valencia que el Gobierno "dará los pasos necesarios" para cumplir con la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_