La Commedia dell'Arte lleva su "representación total" a Alcalá
Siete compañías interpretarán ocho espectáculos en la calle
La característica Commedia dell'Arte (en la que los actores llevan máscaras) es "la representación total". "Los actores interpretan, cantan, bailan, tocan instrumentos, improvisan...", afirma entusiasmado David Sanz, director del Festival Internacional Del Arte della Commedia, que llega estos días a Alcalá de Henares por tercer año consecutivo. Y lo hace con algún problema, según lamentan los organizadores.
Este festival -dice Sanz- es el único de este tipo de representación que se realiza en España, y se organiza con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad y la Universidad de Alcalá de Henares. El problema, según Sanz, es que el Ayuntamiento de Alcalá ha retirado su apoyo. En marzo, cuenta Sanz, "anunciaron que no apoyaban el festival, cuando en octubre se habían comprometido a hacerlo". El Consistorio reconoce que no pondrá sobre la mesa los 24.000 euros habituales, pero lo achaca simplemente a una falta de presupuesto en el año que Alcalá celebra el IV centenario de El Quijote, según explica Elisa de Francisco, la concejal de Cultura de Alcalá.
Desde el pasado día 1 de julio, y hasta el próximo domingo 10, siete compañías europeas realizarán ocho espectáculos en las calles de Alcalá de Henares y mostrarán las particularidades de este teatro que apareció de manera oficial en la Italia del siglo XVI. El objetivo, "divertir a un público sin fronteras y sin edad".
Las claves de la Commedia dell'Arte son claras: personajes estereotipados ("que representan a todas las clases sociales", aclara Sanz) y muy famosos algunos de ellos -Scaramouche, Arlequín o Pierrot-, actores que llevan máscaras de cuero y mucha improvisación.
En sus orígenes, este tipo de representación era callejero, circunstancia que se mantiene hoy en día. Todas las representaciones tienen lugar sobre una tarima -manteniendo la costumbre- en la plaza de San Diego de la villa cervantina. Y por Alcalá circularán compañías de Portugal, Italia y España especialistas en este arte.
Además de las representaciones, el festival incluye cursos y jornadas dictados por los profesionales de las actuaciones y una exposición de maquinaria teatral barroca (máquinas de viento, de truenos, de lluvia...) que se exhibirá durante el día 10 -clausura del festival- en la misma plaza. Entre las representaciones de la muestra se incluye, cómo no, una adaptación de El Quijote en Commedia dell'Arte realizado por la compañía anfitriona, El Teatro del Finikito.
Festival Internacional Del'Arte della Commedia: Plaza de San Diego, Alcalá de Henares. Entrada gratuita. Todos los días hasta el 10 de julio. 22.30. www.elteatrodelfinikito.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.