_
_
_
_

Haydée Milanés presenta en España su pop cubano con un latido brasileño

Diego A. Manrique

La cantante cubana Haydée, debuta en España: actúa en Madrid (hoy), Cartagena (mañana) y San Sebastián (día 25). Y hay expectación: Haydée es hija del gran cantautor cubano Pablo Milanés. Aunque, por expreso deseo suyo, no aparece su apellido en los créditos de su primer disco como solista, Haydée (EMI, 2005): "No quiero que la gente venga a escucharme con la referencia de mi padre, que tiene poco que ver con mi música. Él, de todas formas, está encantado con mi disco".

En realidad, Haydée (La Habana, 1980) ya poseía experiencia discográfica: "Grabé con el pianista Hernán López-Nussa en Brasil, en una onda jazzística, utilizando mi voz como instrumento. Un disco llamado From Havana to Rio, lamentablemente de poca difusión". Una aventura premonitoria: hay un latido brasileño en parte de la música de Haydée, una querencia sensual que comparte con muchos de los novísimos cantautores cubanos. "Puede que sea una consecuencia del bloqueo", explica, "al dificultarse la difusión de la música estadounidense, su hueco fue ocupado por otras propuestas. Así yo descubrí, por ejemplo, que Elis Regina era seguramente la mejor cantante del mundo. Pero eso no significa que dejáramos de vibrar con la rumba afrocubana o con la música de la santería". Deformación clásica, Haydée recuerda crecer entre muchos tipos de música: "Mis hermanos y yo siempre queríamos quedarnos en las descargas que se montaban en casa, nos resistíamos a ir a la cama. No sólo pasaban históricos instrumentistas cubanos, como Cotán, que era como de la familia; de repente, llegaba un tipo flaquísimo, de pelo largo y piel blanca, que resultó ser Fito Páez. Sólo cuando ya empecé a tocar el piano pude integrarme en aquellas sesiones".

Aunque su nombre fuera un homenaje a una heroína del castrismo, Haydée Santamaría, de trágico final, la hija de Pablo Milanés rehúye el cancionero político: "Parece que cada artista cubano tuviera que definirse en sus discos: o Castro o Miami. Yo prefiero cantar a las cosas que nos unen, no a la que nos separan. Formo parte de una generación que sigue viviendo la mayor parte del tiempo en la isla y se manifiesta estéticamente: Pável Urquiza, Francis del Río, Telmary, Yusa, Gema Corredera, Raúl Ciro. Y Roberto Carcassés, que me llevó a sus sesiones en La Zorra y el Cuervo, donde hacíamos latin jazz".

Huir de los excesos

Musicalmente, Haydée está hoy unida a uno de los más extraordinarios músicos y productores de la última generación cubana, Descemer Bueno. "Él anda entre Cuba y Estados Unidos; está buscando una vía para internacionalizar nuestra música, hacer un pop cubano abierto a todos los sonidos, incluyendo los electrónicos. Huyendo, eso sí, de los excesos de tantos instrumentistas cubanos, que siempre quieren demostrar al mundo lo mucho que tocan. Hace un par de años, vinieron a La Habana unos cazatalentos mexicanos y me ofrecieron grabar. Descemer tenía un repertorio pensado para una cantante femenina y lo unimos con mis ocurrencias." Finalmente, ¿cuál es la mejor manera de escuchar Haydée? No duda ni un segundo: "Se debe escuchar en compañía. Desnudos y en la cama".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_