Andalucía activa un plan de emergencia tras la llegada de 58 menores inmigrantes
La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía se vio obligada a activar ayer un plan de emergencia por la saturación de sus centros, tras la llegada, en sólo 48 horas, de 58 menores a las costas de Granada y Almería en tres pateras, en las que también viajaban 85 adultos.
Durante el primer semestre del año, los centros andaluces han atendido a 871 menores, un 123% más que en el mismo periodo del año anterior. La Ley de Extranjería obliga a entregarlos a los servicios sociales de cada comunidad autónoma para localizar a sus parientes antes de repatriarlos.
La primera patera interceptada ayer apareció por la mañana en las cercanías de las playas de El Ejido (Almería). La expedición era mayoritariamente infantil, ya que de las 14 personas que traía a bordo, 10 eran menores (entre ellos dos niñas). Todos los pasajeros eran de nacionalidad marroquí salvo uno, que procedía de Argelia.
Otros 48 menores marroquíes (seis de ellos niñas) llegaron al puesto de socorro de la Cruz Roja en el puerto de Motril (Granada) hacia las 15.00, según fuentes de la Guardia Civil. Fueron interceptados en dos pateras avistadas por una embarcación a unas 18 millas de Almuñécar (Granada) junto a 81 compatriotas mayores de edad.
El plan de emergencia activado por la Junta se pone en marcha "como consecuencia de la saturación de los recursos que ha ocasionado esta nueva masiva llegada de inmigrantes", según difundió la Consejería de Igualdad en un comunicado. Los menores podrán ingresar en cualquier centro de protección de titularidad pública, y no sólo en los reservados a extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Campamentos acogida
- Pateras Mediterráneo
- Pateras
- Niños
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Política migratoria
- Gobierno autonómico
- Emergencias
- Inmigración
- Infancia
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Migración
- Administración autonómica
- Sucesos
- Demografía
- España