UGT y un sindicato de interinos reclaman una revisión del Plan de Estabilidad para los empleados públicos
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y el sindicato de interinos de la Generalitat (Igeva) reclamaron ayer la superación del actual Plan de Estabilidad de la Función Pública, para reducir la tasa de temporalidad laboral en la administración valenciana al 5%.
El Plan de Estabilidad de la Función Pública, firmado en octubre de 2003 por los sindicatos y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la reducción de los trabajadores interinos hasta el 8% en 2007. UGT e Igeva, sin embargo, consideran que si bien este plan ha servido para ordenar los procesos selectivos, "no ha tenido consecuencias significativas en la reducción de la temporalidad".
Los sindicatos exigieron al Consell "medidas específicas" para acabar con la situación de temporalidad que afecta a 70.000 trabajadores de la administración valenciana, el 17,7% del total. La sanidad (33,1%) y la administración local (28,2%) son los sectores con mayor temporalidad.
Alfonso Puncel, vicepresidente de Igeva, explicó que estas medidas pasan "por la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo (OPE)", que debería alcanzar las 17.000 plazas.
Esta convocatoria debería tratarse como "especial", dando prioridad a que los trabajadores interinos consoliden su plaza. Para ello, los sindicatos han establecido medidas para cada uno de los colectivos afectados.
Para los trabajadores con más de diez años de experiencia en la administración, los sindicatos piden turnos diferenciados, no sólo con plazas reservadas, sino también con pruebas específicas centradas en el conocimiento práctico del puesto en el que ya trabajan. Por su parte, para los trabajadores eventuales cercanos a la jubilación, UGT e Igeva, reclaman la adjudicación automática de sus plazas.
Luis Lozano, secretario general de FSP-UGT, apoyó estas medidas, afirmando que "son totalmente necesarias", por lo que se las plantearán a la Generalitat el próximo 12 de julio.
En relación al proceso de fusión entre los dos sindicatos, comenzado el pasado año, ambos líderes explicaron que el proceso, iniciado desde las bases, "avanza con normalidad" y podría concretarse a "finales de este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.