El récord brasileño de movilidad política
El ministro brasileño de Integración Nacional, Ciro Gomes, hombre de confianza de Lula, que había disputado en 2002 las elecciones presidenciales con él y que, tras el triunfo de ex tornero pasó a integrar el primer Gobierno de izquierdas de la historia de Brasil, se lleva el récord de movilidad política. A sus poco más de 50 años ha cambiado días atrás por sexta vez de partido, algo que en Brasil permite la Constitución. De joven, Ciro Gomes militó en el conservador Arena Joven. En 1982 se afilió al Partido Demócrata Socialista (PDS). Dos años después se pasó al centrista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). En 1990 acabó en el Partido Socialista Democrático de Brasil, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, en el que fue elegido gobernador del Estado de Ceará, del que es oriundo. En septiembre de 1997, el actual ministro de Lula se afilió al Partido Popular Socialista (PPS), partido en el que disputó las presidenciales. Tras la victoria de Lula, el PPS pasó a apoyar el nuevo Gobierno de izquierdas. Desilusionado con la política económica neoliberal del Gobierno de Lula, el PPS dejó de apoyar al Gobierno y ahora el ministro, que quiere continuar en el Gabinete, se ha pasado al Partido Socialista de Brasil (PSB). Y no se excluye que Gomes acabe, al final, en el Partido de los Trabajadores, al que había pensado afiliarse antes de que dicho partido entrase en la actual crisis de corrupción. El ministro, aunque supone un récord de cambio, no es el único diputado que desde las elecciones del 2002 ha cambiado de partido. En total, de los 562 diputados ya 164 han cambiado 260 veces de partido, pues algunos, como Gomes, han cambiado ya varias veces. Alguno de ellos ha llegado a cambiar dos veces de partido en 48 horas. En Brasil existen hoy 33 partidos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.