_
_
_
_
_

Trabajadores de TVE amenazan con boicotear 'España directo'

La Primera estrenará mañana por la tarde el espacio de actualidad

Toda la actualidad social, cultural o deportiva, al instante y a diario. Ésta es la filosofía de España directo, el espacio de TVE, en colaboración con Mediapro, que La Primera estrenará mañana (18.00). Sobre él pesa una amenaza de boicoteo por parte de los trabajadores de la cadena pública por considerar que es "indiscutiblemente un programa informativo" que puede ponerse en marcha sin necesidad de asociarse con una productora.

A la presentación del programa, no exenta de polémica, acudieron, además de Pablo Carrasco, director de programación y contenidos de TVE; Ricardo Medina, director de España directo; Pilar García Muñiz, presentadora del formato, y Ángel Leñador, director de producción de TVE; representantes del comité de empresa de TVE y de los sindicatos. Los trabajadores mostraron su malestar por "externalizar" el espacio. A través de un comunicado explicaron que la dirección general "se salta las directrices del propio Gobierno y del anteproyecto de ley que señala que los espacios informativos deben realizarse como producción propia; con personal y medios habilitados por TVE", lo que supone "un grave riesgo para el empleo de RTVE, especialmente de sus centros territoriales". También solicitaron la "suspensión" de España directo.

Carrasco señaló que se trata de "un magacín para que los espectadores conozcan España desde un punto diferente, no de un informativo", y por tanto, que se puede encargar a cualquier productora como otros espacios de ese mismo horario y citó ejemplos como Obsesión o ¡Esto es vida! Carrasco calificó el proyecto "de complejo" y aseguró que se convertirá en "el eje de la programación".

España directo pretende ofrecer una fotografía de la vida cotidiana de España. Las fiestas de cada comunidad, los sucesos, los actos sociales, la gastronomía, las tradiciones, los principales acontecimientos deportivos y culturales conforman su estructura. El magacín se hará desde los estudios de Prado del Rey en Madrid, "con el apoyo y la participación activa de los centros territoriales", según Carrasco, que realizarán "de tres a cinco reportajes diarios". Asimismo dispondrá de un equipo de 22 reporteros, "el verdadero alma del programa", en palabras de García Muñiz, que trabaja desde 1999 en TVE. De todos ellos, sólo el 30% procede de la cadena pública. Mediapro, por su parte, aporta ocho unidades móviles digitales situadas en otras tantas zonas de España (Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Madrid), la dirección, la subdirección -Luz Aldama, procedente de Telemadrid-, la promoción, los pilotos, las cortinillas, incluso la formación del personal.

Para Ricardo Medina, el inminente estreno es "un sueño a punto de hacerse realidad". En 1993 puso en marcha Madrid directo, en Telemadrid, y más tarde exportó el formato a otras comunidades como Andalucía y Canarias. Medina apuntó "sentirse orgulloso por la posibilidad de seguir a pie de calle la crónica social del país y la capacidad y medios técnicos de TVE". Cada emisión tiene un presupuesto "sensato y más que razonable, de cerca de 60.000 euros", en palabras de Leñador. De momento se ha firmado un contrato por 65 programas.

La llegada de España directo provocará el cierre por vacaciones de Vamos a cocinar... con José Andrés, que "volverá la próxima temporada", según un portavoz de TVE.

Pilar García Muñiz.
Pilar García Muñiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_