El PRI vence en el Estado de México y se afianza ante los comicios de 2006
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, logró un claro triunfo con el 47% de los votos, una victoria que ha sido empañada por las denuncias de la oposición de derecha e izquierda sobre supuestas ilegalidades cometidas por la maquinaria priísta y por la abstención, que rondaría el 59%. Con todo, la victoria del PRI, que gobierna 17 de los 32 Estados del país, refuerza a este partido a un año de las elecciones presidenciales.
Según el recuento preliminar del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el recuento concluido en casi la totalidad de las mesas electorales, el PRI obtuvo poco más de 47% de los votos, mientras que el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Mendoza, consiguió el 26%, y la aspirante por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky, logró el 24% de los sufragios. Los datos del IEE dejan ver que la mayoría de los 8,8 millones de empadronados no acudieron a las urnas, y el abstencionismo se alzó como el gran vencedor.
Mendoza aceptó que el PRI ganó los comicios, pero criticó los métodos de su rival, y especialmente su gasto en la campaña, que juzgó excesivo. No obstante, Mendoza añadió que buscará al ganador "para charlar sobre lo que mejor conviene a los mexiquenses".
Más agresiva se mostró la candidata del PRD, que también contó con el apoyo del Partido del Trabajo. Polevnsky rechazó los resultados preliminares oficiales dados a conocer, ya que afirmó que el PRI ha superado el tope de gasto de campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado de México, y por ello pedirá "por derecho y por justicia" a los tribunales que declaren nulos los comicios. En un mensaje, Polevnsky aseguró: "No reconocemos al candidato Enrique Peña Nieto como ganador de la jornada electoral y exigimos la nulidad del proceso electoral".
El cuestionamiento de la perredista no se limitó al aparato priísta y su candidato. "Es lamentable que la autoridad electoral haya actuado de manera parcial al no monitorear correctamente los gastos de campaña, lo que dio como resultado un proceso de inequidad evidente", añadió. Según el PRD y el PAN, Peña Nieto gastó varios millones de euros más de lo autorizado.
Respecto a las críticas del PRD, Peña Nieto expresó su esperanza en que Polevnsky acepte el triunfo que le dieron las urnas. El político aseguró que el gasto electoral se ajustó a las cifras establecidas y que los costos de campaña no fueron superados. Y anunció que volverá a publicar en Internet el monto y destino de sus gastos, para darlos a conocer con toda transparencia. En los últimos días desaparecieron del sitio en la red debido a una prohibición establecida en la ley electoral.
La importancia de los comicios en el Estado de México, que son considerados laboratorio de las presidenciales de 2006, opacaron los realizados en el Estado de Nayarit, donde el candidato del PRD, Miguel Ángel Navarro, pelea a brazo partido con el priísta Ney González, que era el gran favorito en los sondeos.
Los resultados preliminares del Consejo Estatal Electoral indicaban, con el 75,19% de las mesas electorales escrutadas, que Ney González obtenía el 45,96% de los votos, frente al 42,86% de Navarro Quintero, y apenas el 5,6% del panista Manuel Pérez Cárdenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.