Barreda: "Estamos en una larga guerra del agua que Castilla-La Mancha va a ganar"
Sanidad niega que el riego con aguas fecales en Murcia causara salmonelosis en Finlandia
Murcia y Castilla-La Mancha preparan acciones contra el trasvase que decidió el Gobierno el pasado viernes. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), afirmó ayer: "Estamos en una larga guerra del agua". Todos los partidos criticarán el trasvase en un pleno extraordinario. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), pidió una reunión con el presidente del Gobierno tras la afirmación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que varios países han denunciado que en Murcia riegan con aguas fecales. Sanidad niega que el riego de unas lechugas de Murcia sea la causa de un brote de salmonelosis en Finlandia, como afirmaron las autoridades de ese país.
El trasvase decidido por el Gobierno el pasado viernes no contentó a nadie. Además, la situación se repetirá en octubre. Según las previsiones del ministerio, los embalses de cabecera del Tajo, de los que parte el trasvase, se quedarán en octubre con 83 hectómetros de excedentes para trasvasar al Segura, la misma cantidad que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Narbona remitió una carta a los regantes en la que muestra su voluntad por completar los 43 hectómetros cúbicos aprobados para regadío con nuevas actuaciones, como los pozos de sequía.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, expondrá en el pleno del próximo jueves su oposición al trasvase, pero ayer ya dejó claro que ésta "será una guerra larga, que Castilla-La Mancha ganará". Las palabras de Barreda demuestran que las llamadas a la prudencia de los líderes del PSOE no han surtido efecto.
En un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado el pasado 16 de junio, PP y PSOE acordaron una moción en la que criticaban cualquier trasvase que incluyera agua para riego. Además, Castilla-La Mancha no ha descartado recurrir el trasvase en los tribunales.
En Murcia, el Gobierno critica la escasez del envío, pero sobre todo la afirmación de Narbona de que se riega con aguas fecales. La prensa inglesa ya ha publicado que los regantes de Murcia utilizan aguas fecales y el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, afirmó que "algunos compradores europeos han llamado a sus suministradores para ver si son seguras las verduras". Murcia exporta el 20% de las verduras y hortalizas de España.
Valcárcel afirmó que Narbona "ha generado un daño importantísimo a los intereses legítimos de la región" y pidió ayer una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra para explicar sus declaraciones. La ministra pidió ayer disculpas a los agricultores de Murcia.
Bolsas de ensalada
Narbona argumentó durante el Consejo de Ministros que era necesario enviar agua para riego, en contra del criterio de Castilla-La Mancha, porque sin ella los agricultores de Murcia usarían aguas fecales. La ministra destacó el caso de un brote de salmonelosis en Finlandia, supuestamente producido por unas lechugas de Murcia.
Ésa es la única queja que ha recibido España. Finlandia alertó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), del Ministerio de Sanidad, el viernes 24 de junio de que había sufrido un brote de salmonelosis por unas bolsas de ensalada que contenían lechuga de Murcia.
La AESA pidió un informe a las autoridades finesas y otro a la Dirección General de Salud Pública de Murcia. El informe de la Comunidad de Murcia, concluido ayer, afirma que no hay ningún indicio de que la contaminación se deba al uso de aguas fecales. El informe destaca que el productor utiliza un sistema de riego que introduce el agua en la raíz, sin tocar la hoja, por lo que descarta que la contaminación se deba al agua. La empresa además tiene un moderno sistema de control de calidad y de trazabilidad, que permite seguir todos los pasos de la producción.
"Es muy difícil que la contaminación se deba al agua, porque las lechugas se riegan por goteo en la raíz de la planta y la salmonela no puede subir a la hoja. Es probable que la contaminación se produjera en Finlandia durante el troceado y la mezcla con otras verduras", según fuentes conocedoras del caso. En caso de que Finlandia reclame, España alegará que la contaminación se produjo en Finlandia, según fuentes del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- Salmonella
- VIII Legislatura España
- José María Barreda
- Declaraciones prensa
- Obras ampliación
- Ramón Luis Valcárcel
- Sequía
- Gobierno de España
- Trasvase agua
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Lluvia
- Región de Murcia
- Enfermedades digestivas
- Castilla-La Mancha
- Sistema digestivo
- Obras hidráulicas
- Intoxicación
- Gobierno
- Ministerios
- Obras públicas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Anatomía