_
_
_
_

Los sindicatos denuncian el estado de los juzgados de violencia

Los cuatro sindicatos de la Administración de justicia en Cataluña (CC OO, UGT, CSI-CSIF y STAJ) denunciaron ayer la situación de colapso y desorganización en que se encuentran los juzgados de violencia sobre la mujer, estrenados a bombo y platillo el pasado día 29. Las organizaciones sindicales consideran que estos juzgados ya nacieron desbordados por la falta de previsión entre los diferentes organismos y que lo que está ocurriendo en la actualidad era más que previsible.

En Cataluña existen 48 partidos judiciales y en cada uno de ellos hay un juzgado encargado de los casos de violencia doméstica. Sin embargo, sólo en seis de esos partidos judiciales, entre ellos la ciudad de Barcelona, los juzgados de violencia doméstica están dedicados en exclusividad a esa función. En los otros 42 partidos, los juzgados comparten los casos de violencia sobre la mujer con otros procedimientos, sean civiles o penales.

La mayoría de esos juzgados supieron que serían los que asumirían los casos de violencia doméstica hace apenas unas semanas, cuando ya habían señalado juicios civiles y penales y otro tipo de comparecencias para los próximos meses. Lo que ha ocurrido es que dado que la ley establece que los casos de violencia doméstica son prioritarios, se han tenido que suspender juicios señalados hace tiempo para atender aquellos asuntos. Eso es lo que, por ejemplo, ocurrió el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona (Barcelonès) o en el de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cornellà (Baix Llobregat).

Sistema informático

Los sindicatos aseguran que tampoco está funcionando correctamente el programa informático, "por lo que los funcionarios han tenido que recurrir a los modelos antiguos para tramitar los procedimientos", según Joaquín Vela, responsable de Justicia de la UGT. La Generalitat se ha comprometido a resolver el problema en dos semanas, pero mientras tanto, los funcionarios deben realizar jornadas maratonianas que en el caso de Barcelona se prolongaron hasta las 21.30 horas la semana pasada, cuando debían finalizar a las 14.00. En otros juzgados no especializados, como el de Instrucción número 4 de Mataró (Maresme) y el de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Vilanova i la Geltrú (Garraf), se alargaron hasta pasadas las 16.00, también para atender los asuntos que no eran de violencia doméstica.

En otros casos las disfunciones empiezan en la falta de preparación del funcionariado escogido para trabajar en esos juzgados. En el Juzgado de Violenciasobre la Mujer número 1 de Barcelona, diversos funcionarios se someterán a un cursillo intensivo porque desconocen la terminología judicial.

Para solucionar el problema de los horarios, los sindicatos proponen que se retribuya la ampliación de la jornada laboral y se paguen dietas o, por el contrario, se creen turnos de guardia en estos juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_