_
_
_
_

El número de morosos supera los 1,6 millones hasta junio

España cuenta con más de 1,6 millones de morosos, según el registro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Esa cantidad se ha mantenido estable en el primer semestre de 2005, al producirse en este periodo las mismas altas que bajas. En los últimos meses las altas y bajas en la lista de personas que tienen deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o entidades financieras han rondado las 190.000 mensuales, explican fuentes de Asnef. También unas 270.000 empresas figuran en el registro por no pagar sus deudas.

El 65% de los morosos no contesta a la demanda de sus acreedores, por lo que ésta se convierte automáticamente en ejecutiva, mientras que una cuarta parte se opone y va a juicio. Son datos de un informe de Segestión, gabinete jurídico especializado en cobro de morosos. Sólo el 10% de los deudores paga al recibir la demanda de su acreedor, con lo que evita ir a juicio.

Desde que entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en enero de 2001, el procedimiento monitorio (proceso abreviado de reclamación de deudas inferiores a 30.000 euros) es el preferido por los acreedores, ya que éste puede presentar la demanda directamente, sin necesidad de abogado. Según el informe, el 99,5% de las sentencias por deudas reclamadas judicialmente son favorables al acreedor. Otra cosa es que se cobren, pues depende de si el moroso es solvente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_