_
_
_
_

Las papeleras atacan el 'milagro finlandés'

El cierre patronal decretado hace más de 40 días crea incertidumbre sobre el precio del papel

El cierre patronal de la poderosa industria papelera finlandesa, que entra en su séptima semana, comienza a tener efectos desastrosos en la economía del país nórdico y ejerce una fuerte presión sobre los precios de papeles y cartones en el mercado europeo. Hace un par de días, Ferrocarriles del Estado anunció que el 45% de sus vagones de carga están parados y en las compañías de transporte terrestre se han encendido todas las alarmas. Incluso el papel higiénico escasea en los supermercados.

El puerto de Oulu, en el golfo de Botnia, en el extremo norte del mar Báltico, ha visto reducida su actividad un 57% en junio, comparado con el mismo periodo del año pasado. "El 99,8% de esta drástica caída se debe a la paralización del sector papelero", asegura el responsable del puerto, Kari Himanen.

Finlandia es el segundo productor europeo de papel y cartones, con 14 millones de toneladas anuales, el 15% de la producción europea. Ese porcentaje sube hasta el 32% si se tiene en cuenta que las compañías finlandesas controlan la mitad de la industria alemana, la primera del continente, y que controla el 21% de este mercado.

De las cuatro principales papeleras europeas tres son finlandesas: Stora-Enso, UPM-Kymmene y Metsäliitto.

El país nórdico es también el segundo exportador mundial de papel, sólo superado por Canadá, con 11 millones de toneladas, y el primer proveedor del mercado español, con 800.000 toneladas. La actividad papelera representa el 28% de las exportaciones.

La disputa laboral que prácticamente ha paralizado el sector empezó en otoño, cuando las grandes papeleras se negaron a firmar el convenio colectivo. La crisis se recrudeció a mediados de mayo cuando, tras una huelga del Sindicato del Papel, la patronal respondió con un cierre unilateral que dura ya más de 40 jornadas. Los empresarios no habían usado esta medida desde hace 34 años.

El sindicato exige a la patronal que renuncie a sus intentos de exteriorizar algunos servicios, como el transporte y la limpieza. De los 25.000 trabajadores de la industria, una tercera parte se vería afectada por tales medidas.

El conflicto ha hecho revisar a la baja los pronósticos de crecimiento económico en Finlandia para este año. Según Eero Lehto, economista del Instituto de Estudios Laborales, "el PIB tendrá que reducirse de un 3,5 % a un 2,5% e incluso hasta un 2% si el cierre patronal continúa". Para Lehto, con esta dura maniobra las grandes empresas intentan reducir la producción papelera en Finlandia a mínimos, mientras aumentan la fabricación en los países del centro de Europa, América del Norte o América Latina, donde han hecho fuertes inversiones durante los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_