_
_
_
_
_

Los convenios hasta mayo fijan un incremento salarial del 2,92%

Los convenios colectivos firmados en los cinco primeros meses del año fijaron una subida salarial media del 2,92%. Este porcentaje es dos décimas inferior a la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de inflación, en ese periodo (3,1%). Son datos del sindicato UGT sobre la negociación colectiva entre enero y mayo de este año.

En ese periodo se firmaron un total de 2.699 convenios colectivos, que afectan a 5,5 millones de trabajadores. De esa cantidad, el 77,4% (casi 4,3 millones) cuenta con cláusula de revisión salarial, que permite recuperar el poder adquisitivo perdido cuando la inflación se desvía de lo previsto. El valor medio para activar estas cláusulas es del 2,12%. Es decir, la recuperación del poder adquisitivo con la inflación se produce a partir de un IPC del 2,12%.

De los convenios firmados en los cinco primeros meses, 2.506 eran revisados. El incremento salarial medio de este grupo es del 2,89%. Los convenios revisados afectaban a 5 millones de trabajadores y el 78,55% tiene cláusula de revisión salarial.

Hasta mayo sólo se firmaron 193 convenios nuevos, que resultaron más favorables en cuanto a la subida media pactada (3,26%, por encima de la inflación). Los trabajadores afectados suman 473.324. Frente a ese mejor resultado en incremento salarial, el porcentaje de trabajadores cubiertos con cláusula de garantía en los convenios nuevos desciende hasta el 66%.

Cláusulas de revisión

Del total de convenios registrados hasta mayo, 716 eran de ámbito sectorial, con una subida salarial del 2,96%. Los trabajadores cubiertos por estos convenios ascendieron a 5.042.907, de los que el 78,35% tenía cláusula de revisión salarial.

El sindicato UGT destaca en este informe la importacia de incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la desviación del objetivo de inflación (2%, según el límite máximo fijado por el Banco Central Europeo para todos los países del euro).

Pese a todo, la organización constata que cada vez hay una mayor disponibilidad en los convenios a mantener el poder adquisitivo con el incremento salarial inicialmente pactado en lugar de adaptarlos al devenir del IPC.

En cuanto al tiempo de trabajo, la jornada media pactada hasta mayo fue de 1.761,06 horas anuales. Esta cantidad se reduce a 1.695,97 horas al año entre los convenios de empresa, mientras que en el sector es algo más elevada (1.767,63 horas).

En el conjunto de convenios firmados hay algunos que fijan una reducción de jornada. El descenso medio de la jornada pactada alcanzó 12,84 horas al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_