Abre en Premià de Mar un museo especializado en estampación textil
Un museo especializado en estampación textil ha abierto sus puertas este fin de semana en el emblemático edificio de la Fábrica del Gas de Premià de Mar. El pasado viernes se inauguró la primera parte de la exposición permanente, en la que se muestran los inicios de la historia de la estampación en Cataluña, con la exhibición de ropas de indianas del siglo XVIII. La apertura se completó con unas jornadas de puertas abiertas que duraron todo el fin de semana y en las que también se ofreció un taller de estampación y un encuentro de encajeras de bolillos. El museo se podrá visitar gratuitamente hasta finales de año.
La intención es completar el museo en diferentes fases, en las que se podrá ver un laboratorio de colorantes naturales y sintéticos. Además, se hará un recorrido por los procesos, técnicas y maquinaria más relevantes en esta industria y una galería de exposiciones y diseños originales ofrecerá un recorrido estilístico con las obras que vinculan el diseño para la estampación con las tendencias artísticas del momento. Estos proyectos no se mostrarán al público "hasta finales de este año o inicios del próximo, aunque todavía no se puede dar una fecha concreta", asegura Assumpta Dangla, técnica del museo.
La decisión de ubicar el museo en Premià de Mar se explica por la importancia que ha tenido esta localidad en el sector de la estampación hasta hace poco tiempo. El nuevo centro forma parte de la red de museos locales de la Diputación de Barcelona y está financiado principalmente por el Ayuntamiento de la ciudad con ayuda de la Diputación, la Generalitat y otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.