_
_
_
_
Análisis:Qué es...Swap
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Intercambio de ventajas

El término inglés swap significa en español permuta o intercambio, y en el ámbito financiero se refiere al acuerdo contractual por el que dos, u ocasionalmente más partes, se intercambian los flujos financieros derivados de sus obligaciones de pago, normalmente los intereses y las divisas de sus respectivas deudas.

El primer swap reconocido de la historia financiera se instrumenta entre IBM y el Banco Mundial en 1981, y desde entonces el mercado se ha organizado hasta alcanzar un elevado grado de liquidez y sofisticación. Un swap no es más que una manipulación de flujos financieros futuros y, por tanto, sus posibilidades de estructuración son tan amplias como lo que la matemática del descuento de flujos financieros permita.

Una empresa o un país no necesitan ser excelentes en todo para crear riqueza

¿Y por qué complicarse la vida intercambio intereses? El fundamento teórico es el de la "ventaja comparativa", que establece que una empresa o un país no necesitan ser excelentes en todo para crear riqueza, sino especializarse en producir aquello en lo que son realmente competitivos, intercambiándolo por otros bienes que les costarían relativamente más esfuerzo producir.

En la gestión de pasivos financieros de la empresa, este mismo principio explica por qué una compañía, Pleamar, por ejemplo, que supongamos tenga ventajas de coste en relación a otras en el acceso a deuda a tipo fijo, ahorrará costes financieros si, cuando requiera financiación a tipo variable, se endeude a tipo fijo y se busque a otra, Bajamar, que obtenga deuda a tipo variable para intercambiar luego los pagos de los cupones periódicos. Este acuerdo se denomina "swap de intereses" y es, con el de divisas, el más extendido en los mercados. La ventaja surge incluso si los costes de financiación variable de Bajamar fuesen superiores a los de Pleamar, con tal de que el ahorro generado en la financiación a tipo fijo de Bajamar supere el coste incremental de asumir las condiciones de la deuda variable de Bajamar. Es decir, se reparten los ahorros generados por Pleamar y ambas empresas saldrían ganando con el intercambio.

Condiciones

Hacen falta, por tanto, dos requisitos para que funcione un swap de intereses: que las partes deseen financiarse en términos distintos a aquellos en los que les resulta más barato endeudarse y que el ahorro que obtiene una de ellas en la permuta compense el incremento de coste de asumir lo costes de la otra.

El ejemplo que puede leerse en el gráfico adjunto ilustra la lógica y el funcionamiento de un swap de intereses simple a un plazo cualquiera.

Si Pleamar desea endeudarse a tipo variable y Bajamar a tipo fijo, Pleamar pediría un préstamo a tipo fijo al 3% y se lo entregaría a Bajamar, quien pediría un préstamo a Euríbor + 1,5% para entregárselo a Pleamar. En el swap de intereses, los principales no se intercambian por ser iguales. En el intercambio, Pleamar pagaría medio punto más de lo que le hubiese costado endeudarse a tipo variable, pero el ahorro del 2% de Bajamar genera una ventaja comparativa del 1,5%, que es la diferencia entre el mayor coste para Pleamar y el ahorro para Bajamar. Si esta diferencia se repartiese a medias, el coste variable para Pleamar sería de Euríbor + 0,25% y el coste fijo de Bajamar sería del 4,25%.

Así, aunque el coste absoluto de Pleamar fuese inferior en ambos mercados, las dos se ahorrarían un 0,75%, respectivamente, en sus costes de financiación, como consecuencia de la ventaja comparativa de Pleamar en los mercados de deuda a tipo fijo.

Ignacio Muñoz-Alonso es managing director de Rothschild.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_