CINE

La Casa Encendida organiza un ciclo gratis sobre exclusión social

Cine para despertar las conciencias. Es la apuesta de La Casa Encendida para el mes de julio. Todos los lunes -excepto el 25, que es fiesta- y jueves, a las 19.00, se proyectará gratis una película dentro del ciclo Cine y exclusión social. Después de cada pase habrá un coloquio en el que participarán sociólogos, representantes de entidades sociales y cineastas. Se exhibirán siete películas de seis nacionalidades. Cada una denuncia un tipo de exclusión y sus problemas: adolescencia, mujer, las fronteras, la superación de marginalidad con la creatividad, drogas, desestructuración familiar y desempleo.

El ciclo, organizado por la Fundación Rais -que trabaja por la integración social y laboral de personas sin hogar- con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid, pretende convertirse, según sus organizadores, en "una plataforma para denunciar la injusticia y para despertar las conciencias". Inaugura el ciclo mañana, día 4, Sweet sixteen, de Ken Loach. En el coloquio participarán el director de cine Josetxo San Mateo. El jueves 7 le llegará el turno a Rosetta, de los hermanos Dardenne. La mesa redonda será con la guionista Mamen Briz e Isabel Cuerda, de la asociación Deis. Desde Finlandia, el día 11, El hombre sin pasado afronta el tema de las fronteras. En el debate estará el filósofo Javier Sádaba.

'Ciudad de Dios'

El día 14, la favela Ciudad de Dios llegará a la pantalla de La Casa Encendida con los comentarios del psicólogo Javier Urra y el guionista Ignasi Rubio. La historia de un yonki y un loco que viven en un coche viejo nos adentrará en el submundo de las drogas el día 18 con la proyección de Chevrolet. Su director, Javier Maqua, participará en el coloquio. La obra del director neozelandés Lee Tamahori Guerreros de antaño acercará a los espectadores a la exclusión del pueblo maorí en un entorno de marginalidad y violencia, el día 21. Los comentarios los aportará el director andaluz Benito Zambrano. Y para cerrar el ciclo, Todo o nada, del británico Mike Leigh, el 28 de julio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid comenzó una nueva edición del Programa de Verano que durará hasta el 6 de septiembre. Se exhibirán hasta entonces 29 películas en 61 espacios diferentes (Información, en el 012).

Por su parte, La Fundación Help Argentina se ha propuesto echar una mano a las nuevas producciones argentinas y ha organizado el ciclo Cine argentino: otra visión, en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes del 5 al 8 de este mes, informa Elisa Silió. De Pablo Trapero es Mundo grúa (1999), en la que Rulo encuentra trabajo en una obra, lo que le permite mantener a su madre y su hijo adolescente, y El bonaerense, en la que Zapa, un humilde cerrajero de provincias, ingresa en la policía. De Juan Carlos Desanzo es el descarnado drama El polaquito (2003), que relata la historia de una pandilla de chicos que mendigan y viven en la Estación Central de Buenos Aires. Y en Mercano, el marciano (2002), de Juan Antón, un extraterrestre aterriza en Buenos Aires. Además, en Interior noche (2005), de Miguel Ángel Carcano, se cuentan siete historias intimistas de una noche de verano en Madrid; y se proyectarán dos filmes de Lisandro Alonso: La libertad (2001), que revive la vida de un agricultor en la solitaria pampa, y Los muertos (2004), sobre la salida de un preso a la calle.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción