_
_
_
_

Los convenios pueden fijar desde hoy la edad de jubilación

Los convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo en empresas o sectores, pueden desde hoy incluir cláusulas que establezcan la edad ordinaria de jubilación. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer esta norma, que permite fijar una edad de jubilación diferente a la legal en los convenios.

La ley publicada ayer deroga el Real Decreto Ley 5/2001, que impedía dicha práctica por ser contraria a la doctrina de alargar la edad efectiva de jubilación. Tanto sindicatos como patronal reclamaron insistentemente al actual Gobierno que se recuperara esa posibilidad con dos fines: permitir a determinados colectivos que tienen profesiones de riesgo poder jubilarse antes o rejuvenecer las plantillas.

La nueva normativa permite la fijación de una edad de jubilación siempre que vaya acompañada de otras cláusulas que fomenten la estabilidad en el empleo, la transformación de contratos temporales en fijos o la contratación de nuevos trabajadores. Además, se establece que el empleado que vaya a jubilarse deberá tener en ese momento asegurado el acceso a la pensión en su modalidad contributiva y cumplir con los requisitos exigidos por la Seguridad Social, con lo que se evita la interrupción de carreras de cotización.

En los convenios que ya hubieran pactado cláusulas para la jubilación ordinaria, la ley establece que éstas se considerarán válidas siempre que se garantice que el trabajador tiene asegurado el cobro de la pensión.

El BOE publicó también ayer otro real decreto por el que se extiende a las empresas que no cuenten con convenio colectivo aquel que regule la actividad de otras del mismo sector. Esa cobertura deberá solicitarse por escrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que será el órgano competente para conocer y resolver los procedimientos.

El real decreto entra en vigor hoy con el objetivo de cubrir el vacío que existe en algunas pequeñas empresas en las que no existe convenio colectivo por carecer de representantes de los trabajadores que puedan negociar con el empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_