_
_
_
_
Reportaje:2M12 | La carrera olímpica

Madrid niega un pacto con Londres

Algunos medios británicos insinúan que Coe quiere una alianza para derrotar a París

Santiago Segurola

Los principales dirigentes de Madrid 2012 negaron ayer cualquier tipo de acuerdo con la candidatura de Londres, en contra de lo que se había insinuado en algunos medios británicos a cuatro días de la designación de la sede olímpica. "Ni hemos llegado a un acuerdo, ni hemos tenido conversación alguna, ni pretendemos tenerla. Estamos seguros de nuestras posibilidades. No sé cómo estarán otros, pero mantenemos todo el optimismo", declaró Feliciano Mayoral, consejero delegado del proyecto madrileño.

Los responsables de Madrid restaron importancia a las noticias que llegaban desde el Reino Unido. "Son cosas habituales en este tipo de procesos", manifestó Mayoral, que mantiene una buena relación con Philippe Baudillon y Sebastian Coe, directores operativos de París y Londres. "He tenido más conversaciones informales con Baudillon que con Coe durante estos últimos meses. Tengo el máximo respeto por todos los proyectos. No hemos tenido ningún conflicto. Y estoy seguro de que tampoco lo tendremos en los próximos días", comentó.

Mayoral: "Es una noticia interesada que pretende generar un estado de opinión entre los votantes"
Más información
La reina y Gallardón llegan a Singapur para defender la candidatura de Madrid
Una cumbre con muchos detalles

Algunos medios británicos se referían a supuestos contactos entre las candidaturas de Londres y Madrid para derrotar a París. Según estas informaciones, la idea procedería de los dirigentes ?londinenses, convencidos de que no pueden superar a París sin los votos procedentes de otras candidaturas. En la prensa se destacaba la buena relación de Coe con Mayoral y el enorme aprecio que siente Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, por el antiguo astro del medio fondo. Samaranch, que recibió duras críticas en el Reino Unido cuando sugirió la participación de Coe en los Juegos de Seúl 88 pese a no obtener su puesto en el equipo británico, esbozó una enigmática sonrisa irónica cuando leyó la información en el Singapore Straits Times.

Samaranch había llegado a la ciudad dos horas antes y almorzaba con su hijo y con algunos de los dirigentes de Madrid. Nadie dio trascendencia al comentario que aparecía en el periódico. Samaranch, que nunca ha ocultado su simpatía personal por Coe, fue objeto de duras críticas por parte de la prensa británica durante la mayor parte de su mandato. Era la época en que el gobierno del deporte mundial estaba en manos de un español, Samaranch; un italiano, Primo Nebiolo, al frente de la Federación Internacional de Atletismo, y un brasileño, João Havelange, el máximo dirigente de la FIFA, lo que en aquellos días se calificaba como el poder latino.

"Todo esto es un invento de los medios británicos. Es una noticia interesada que pretende generar un estado de opinión entre los representantes del COI", prosiguió Mayoral, convencido de que Madrid tiene una excelente oportunidad si supera la tercera ronda eliminatoria. Eso supondría que Londres o París habrían caído. Hasta el momento, París es la favorita indiscutible, pero tanto Jacques Rogge, presidente del COI, como los directivos españoles mantienen que la diferencia final será de entre uno y cinco votos, el margen más estrecho de las últimas elecciones.

Coe también apareció ayer por primera vez en Singapur. Poco después del mediodia, llegó al Raffles City Convention acompañado por tres de sus colaboradores. Horas antes también había negado que Londres se hubiera dirigido a Madrid para conseguir una alianza contra París. "Tenemos unas excelentes relaciones con todas las candidaturas, con todos los países", manifestó. Sin embargo, algunos expertos señalaban que la noticia denotaba un cierto nerviosismo del proyecto londinense en las últimas horas.

Mientras tanto, Mayoral sostiene que Madrid está en condiciones de alcanzar los 35 votos de seguridad que le permitirían llegar a la ronda final. Con un papel en la mano de todos los miembros del COI con derecho a voto, Mayoral tachaba, subrayaba, apuntaba anotaciones en los márgenes de cada nombre. El dirigente español sabe que la elección de la sede olímpica viene acompañada de promesas de fidelidad que muchas veces no se cumplen. Veterano en esta clase de situaciones, lo sabe perfectamente. Y también sabe que no habrán faltado promesas que nunca se cumplirán a las cuatro candidaturas rivales.

Sebastian Coe y la ministra de Deportes británica, Tessa Jowell, en un acto de la candidatura de Londres.
Sebastian Coe y la ministra de Deportes británica, Tessa Jowell, en un acto de la candidatura de Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_